MIAMI 12 DE SEPTIEMBRE DE 2023, nhr.com—El presidente Donald Trump presentó una moción ayer lunes pidiendo a la juez que juzgaría su caso de interferencia electoral de 2020 que no presida el caso.
La moción sostiene que la jueza Tanya Chutkan, designada por Obama, debería abstenerse del caso, alegando que sugirió en otro lugar que Trump debería ser procesado y encarcelado.
Cita los comentarios que hizo Chutkan en un caso que escuchó en octubre de 2022 que involucraba a un acusado del 6 de enero, así como un caso que escuchó en diciembre de 2021.
“Tales declaraciones, hechas antes de que comenzara este caso y sin el debido proceso, son inherentemente descalificantes”, señala el expediente.
“Aunque la jueza Chutkan puede realmente tener la intención de darle al presidente Trump un juicio justo y pueda creer que puede hacerlo, sus declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”.
La presentación cita una parte de la transcripción de la sentencia de un caso que involucra a la acusada del 6 de enero, Christine Priola.
“Las personas que asaltaron ese Capitolio estaban allí por lealtad, por lealtad, a un hombre, no a la Constitución, que la mayoría de las personas que me precedieron parecen lamentablemente ignorantes; no a los ideales de este país; y no a los principios de la democracia”, dijo Chutkan, según el expediente judicial. “Es una lealtad ciega hacia una persona que, por cierto, sigue siendo libre hasta el día de hoy”.
En otra ocasión, en diciembre de 2021, Chutkan le dijo al acusado del 6 de enero, Robert Scott Palmer, “usted ha expresado un punto muy bueno, uno que se ha dicho antes: que las personas que lo exhortaron, lo alentaron y lo movilizaron para que fuera y tomara medidas y pelear no han sido acusados”, según el expediente.
“La cuestión de quién ha sido acusado o no está ante mí”, continuó, según la transcripción de la sentencia. “No tengo ninguna influencia sobre eso. Tengo mis opiniones, pero no son relevantes”.
El presidente Trump fue acusado formalmente el 1 de agosto de cuatro cargos relacionados con sus presuntos intentos de anular las elecciones de 2020.
Deliberadamente la jueza Chutkan fijó la fecha del juicio en su caso para el 4 de marzo de 2024, el día antes de las elecciones primarias en varios estados conocidas como el Súper Martes.