MIAMI 14 DE SEPTIEMBRE DE 2023, nhr.com—A medida que avanza la investigación sobre corrupción de la “Familia Biden”, se dan a conocer nuevos detalles de los negocios que hicieron mientras Joe Biden estaba sentado en la silla vicepresidencial con Obama.
Esta mañana se está conociendo que la mansión de 9,000 pies cuadrados del vicepresidente, ubicada en los terrenos del Observatorio Naval de los EE. UU. y que está fuertemente custodiada por agentes del Servicio Secreto, y que rara vez es accesible para los estadounidenses comunes y corrientes, no lo era para Hunter Biden. Como hijo de un vicepresidente en ejercicio, el hijito pudo concretar el tipo de reunión dentro de la mansión con la que la mayoría de los cabilderos solo podían soñar.
Allí, en 2015, el futuro primer hijo se reunió cara a cara con el entonces vicepresidente Joe Biden, su socio comercial y miembro de la junta directiva de Burisma, Devon Archer, y un banquero internacional al que estaban cortejando para hacer negocios en Kazajstán.
Una reunión, recientemente divulgada por Devon Archer en un testimonio ante el Congreso, es una de varias que Hunter Biden organizó para brindar acceso directo a los socios comerciales de su poderoso padre. Algunos ocurrieron en llamadas telefónicas; otros en el elegante restaurante Café Milano en Washington D.C. Pero éste, en la residencia personal del vicepresidente, está adquiriendo más importancia para los investigadores de la Cámara por la especificidad de la conversación y la naturaleza secreta de la reunión.
Los registros de entrada oficiales publicados por la administración Obama no muestran al empresario y banquero Marc Holtzman, Archer o Hunter Biden asistiendo juntos al Observatorio Naval en 2015.
Sin embargo, Archer confirmó que la reunión se produjo y detalló la naturaleza de la conversación, Holtzman quería abogar por que el ex Primer Ministro Kazakh Karim Massimov, hoy encarcelado en su país por cargos de traición, se convirtiera en el próximo Secretario General de las Naciones Unidas.
Hunter Biden y Archer esperaban que Holtzman, entonces el máximo funcionario del banco más grande de Kazajstán, pudiera ayudar a lograr un acuerdo energético para su cliente Burisma en Ucrania con Kazajstán.
Joe Biden estaba en condiciones de influir en ambos.
“Fue como ocurrió una conversación relacionada con la ONU”, dijo Archer a los investigadores del Congreso, sobre el desayuno del Observatorio Naval.
“¿Quién estuvo presente?”, le preguntaron.
“Un caballero llamado Marc Holtzman, yo, Hunter y el vicepresidente”, respondió.
“¿Y de qué se trató la discusión?” presionaron los investigadores.
“Se trataba de quién sería el próximo Secretario General de la ONU, Marc Holtzman estaba presionando a favor de Karim Massimov.
Pero, obviamente, eso no sucedió”.
Los investigadores del Congreso consideraron que la reunión probablemente tuvo lugar en la primavera de 2015, pero una fuente directamente familiarizada con la reunión dijo que las anotaciones del calendario los llevaron a creer que era más probable que hubiera ocurrido en el verano.
Peero Devon Archer continuaría explicando que Hunter Biden y él estaban interesados en Massimov por otros motivos, tratar de lograr un acuerdo entre Kazajstán y Burisma conocido como el acuerdo “Burisma Eurasia”.