SE ENFRENTAN MIGRANTES contra empresarios, civiles y funcionarios en el centro de Tapachula

** Comerciantes del Centro manifestaron que los indocumentados ya establecieron sus leyes en nuestro país, por lo que arremeten contra la población de manera impune.


*SE MOLESTARON PORQUE LES EXIGIERON QUE RETIRARAN SUS VENDIMIAS Y CAMPAMENTOS DE LAS ENTRADAS DE VARIOS LOCALES COMERCIALES.

MIAMI 9 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—Decenas de migrantes de diversas nacionalidades se enfrentaron a golpes contra empresarios, civiles y servidores públicos en el centro de la Ciudad de Tapachula, aunque por fortuna no hubo víctimas fatales y los lesionados no requirieron ser trasladados para su atención médica.

Recordamos cuando el presidente Donald Trump advertia de los problemas que cargaba una inmigración ilegal desordenada, ahora lo esta sufriendo la población de Tapachula fronteriza con Guatemala.

De acuerdo a testigos, un grupo de empresarios de ese sector acudió a las autoridades municipales a solicitar su intervención, luego de que al llegar a abrir sus locales comerciales, encontraron que el Sendero Peatonal y sus alrededores estaban inundados de indocumentados que habían armado una especie de campamento en esa zona comercial.

También se percataron que las entradas a sus negocios estaban repletas de heces fecales y orines, lo que generaba una peste insoportable y una gran contaminación que alejaba a clientes, visitantes y al turismo, por lo que aseguran que sus ventas se han desplomado, y por ende, ocasionado severas afectaciones a la economía regional.

Ante la denuncia de ese lamentable escenario, una comisión de Inspectores del área de Servicios Públicos acudió al llamado para exhortar a los migrantes a que desalojaran esos espacios, donde también ya habían instalado una especie de “fritanga” con venta informal de comida, ropa usada, calzado, aguas frescas, chips de telefonía móvil, entre otros.

Ofrecían, además, cortes de cabello y pedicura en la vía pública, lectura de cartas, cambio de papel moneda, entre otros, “y algunos consumían bebidas alcohólicas y fumaban rollitos extraños de papel”.

Al ver que los servidores públicos llegaron a sacarlos y restablecer el orden, esos extranjeros respondieron de manera agresiva y con golpes en contra de al menos cinco empresarios y unos civiles que iban pasando por el lugar.

A los Inspectores los agarraron a patadas y puñetazos, al grado que no les quedó de otra más que correr y resguardarse en la Presidencia municipal, aprovechando que estaban a unos metros de ahí y que policías municipales impidieron que los siguieran al interior del edificio.

Los migrantes, en su gran mayoría muy altos, delgados de piel oscura y que hablaban un idioma diferente al español, regresaron a esos mismos lugares, como si nada hubiera ocurrido.

Los comerciantes agredidos optaron por mantener cerrados sus locales, ante el temor de las represalias o de que sus locales fueran esta vez un posible blanco de agresión.

Se teme que la situación se agrave, luego de que se ha alertado a la población en Tapachula sobre la llegada de más de 30 mil migrantes para los próximos días.