MIAMI 8 DE NOVIEMBRE DE 2023, nhr.com—El fenómeno Diaz de la Portilla revela que la mayoría de los votantes no creen en las acusaciones realizadas por los fiscales y lo envían a una segunda vuelta.
La carrera por el Distrito 1 se dirige a una segunda vuelta después de que ninguno de los cinco candidatos en las elecciones del martes haya recibido el 50% más uno de los votos requerido.
El comisionado suspendido Alex Díaz de la Portilla, quien intenta recuperar su escaño, se enfrentará a Miguel Ángel Gabela en la segunda vuelta, que se llevará a cabo el 21 de noviembre.
Díaz de la Portilla y Gabela fueron los dos que obtuvieron más votos con 24 de 25 distritos electorales informando.
Como se sabe, Díaz de la Portilla fue arrestado en septiembre después de ser acusado de aceptar $ 245,000 dólares a cambio de votar para aprobar la construcción de una instalación deportiva. Él se ha declarado no culpable.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, suspendió a Díaz de la Portilla, también republicano, tras el arresto del comisionado.
Díaz de la Portilla quien fue legislador estatal, fue elegido miembro de la comisión de la ciudad de Miami en el 2019, ha rechazado el presunto soborno.
Gabela es un hombre de negocios que ha trabajado en la Junta de Zonificación de la Ciudad de Miami. Se postuló para el puesto de la comisión antes y perdió ante Díaz de la Portilla en 2019.
Diaz de la Portilla obtuvo el 36.60 por ciento de los votos, mientras que Gabela recibió un 28.82%.
“Esa es una respuesta directa a los ciudadanos de Allapattah, y Flagami, están cansados de las mismas viejas payasadas en política que él les hizo hace cuatro años”, dijo Gabela el martes por la noche.
El distrito uno, representa a Flagami, Allapattah y partes de La Pequeña Habana, quedó vacante a la espera del resultado de las elecciones.
Otros tres candidatos Francisco “Frank” Pichel con solo un 3.89%, Mercedes Rodríguez con el 22.23% y Marvin Tapia con el 8.46% no llegaron a la segunda vuelta.
Por su parte en el Distrito numero 2, Un total de ocho candidatos competíeron por el escaño, también se dirigirá a una segunda vuelta el 21 de noviembre.
La comisionada Sabina Covo, quien ocupa el cargo, se enfrentará al recién llegado político Damián Pardo.
Covo ganó el escaño en una elección especial en febrero, donde 13 candidatos compitieron por él después de que Ken Russell renunció al escaño para postularse para el Congreso.
“Me siento con mucha energía. Fue una gran noche”, dijo Covo después de conocer los resultados. “De hecho, obtuvimos mil votos más que en la elección especial donde fui elegida por casi más de nueve puntos. Así que nos sentimos muy confiados para la segunda vuelta”.
Pardo es un activista que formó parte de la Junta de Igualdad de Oportunidades de Miami Dade, la Junta Directiva de la Fundación Miami, la Fundación Celia Cruz y actualmente es miembro de la Junta del Museo y Jardines de Vizcaya. Dirigió una campaña de base y prometió luchar contra la corrupción y no aceptar financiación con intereses especiales.
“Eso es fundamental porque muchos de nuestros problemas se deben a esa influencia indebida del dinero”, dijo. “Problemas como inundaciones y tráfico y estructuras de construcción y no tener la infraestructura adecuada son comunes en la ciudad de Miami y de esa influencia indebida”.
El Distrito 2 cubre la parte este de Miami, incluidos Virginia Key, Coconut Grove, el centro y Brickell, y al norte hasta los vecindarios de Edgewater y Morningside.
En el Distrito numero 4 el comisionado Manolo Reyes logró fácilmente la reelección, obteniendo un 86% de los votos.
Reyes, quien fue elegido por primera vez para el escaño en 2017 y ex empresario y maestro, entra en esta estapa enfrentando una desafortunada enfermedad por la que esta recibiendo tratamiento.
Manolo como todos le llaman, derrotó fácilmente a Andrés Vallina, un consultor empresarial que anteriormente se había postulado para el puesto en la comisión.
Reyes anunció a principios de esta semana que le diagnosticaron leucemia y que estaba en tratamiento.
El Distrito 4 cubre partes de Flagami y Coral Way.
Por su parte en Miami Beach también la carrera por la alcaldía se encaminará a una segunda vuelta después de que ninguno de los cuatro candidatos en las elecciones del martes recibió el 50% más uno de los votos.
Los que más obtuvieron fueron Steven Meiner y Michael Gongora que ahora se enfrentarán en la segunda vuelta, luego de que los resultados del Supervisor de Elecciones de Miami-Dade los mostraran como los dos que obtuvieron más votos.
Mainer recibió 4,094 votos o sea el 30.10% de los votos mientras que Gongora obtuvo el 3,854 votos o sea el 28.34%.
La segunda vuelta se llevará a cabo en un par de semanas, el 21 de noviembre. El ganador reemplazará a Dan Gelber, quien ocupa el cargo desde 2017 pero que los límites de mandato le impidieron volver a postularse.
Otros dos candidatos a la comisión de la playa, David Suarez con el 52.51% de los votos y Joe Magazine con el 50.26% fueron electos a esos puestos.
La gran sorpresa fue en Hialeha donde la conocida concejal Vivian Casals Munoz perdió su puesto frente a la perenne candidata Angelica Pacheco que ahora se convierte en la nueva concejal en el grupo 4