TRUMP DICE QUE NO VOLVERÁ a testificar en su juicio por fraude en Nueva York. Dice que no tiene nada más que decir.

MIAMI 11 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—El presidente Donald Trump dijo el domingo que decidió no testificar por segunda vez en su juicio por fraude civil en Nueva York, y publicó en las redes sociales que testificó “MUY EXITOSA Y CONCLUSIVAMENTE” el mes pasado y que no ve la necesidad de comparecer nuevamente.

Se esperaba que Trump regresara al estrado de los testigos hoy lunes como último gran testigo de la defensa en el juicio de la fiscal general de Nueva York, Letitia James. El caso amenaza el imperio inmobiliario de Trump y toca el corazón de su imagen como empresario exitoso.

Opinion | Will Trump Face a Legal Reckoning in Georgia? - The New York Times

Trump anunció que cancelaría su testimonio en una declaración de varias partes escrita en mayúsculas en su plataforma Truth Social, y escribió: “NO TESTIMONIARÉ EL LUNES”.

“YA HE TESTIFICADO DE TODO Y NO TENGO NADA MÁS QUE DECIR”, escribió Trump, agregando su afirmación frecuentemente repetida de que James y otros demócratas han utilizado el sistema legal como arma para obstaculizar sus posibilidades de retomar la Casa Blanca.

Trump a menudo se mostró desafiante y combativo cuando testificó el 6 de noviembre. Además de defender su riqueza y negar haber actuado mal, se enfrentó repetidamente con el juez, a quien criticó como un “juez extremadamente hostil”, y criticó a James como “un pirata político”.

“Trump respondió preguntas de abogados estatales durante aproximadamente tres horas y media, respondiendo a menudo con largas diatribas. Sus detalladas respuestas irritaron al juez Arthur Engoron, quien advirtió: “Esto no es una manifestación política”.

Si Trump hubiera regresado al estrado hoy lunes, habrían sido sus abogados defensores los que hubieran dirigido el interrogatorio, pero los abogados estatales podrían haberlo interrogado.

Phony state websites shut down by Attorney General Letitia James, who fines  their creator - Newsday

James demandó a Trump el año pasado por lo que, según ella, era su patrón de engañar a bancos, aseguradoras y otros al inflar su riqueza en los estados financieros.

Engoron dictaminó antes del juicio que Trump y otros acusados cometieron fraude. Ordenó que un síndico tomara el control de algunas propiedades de Trump, pero un tribunal de apelaciones lo suspendió. El juez lo sentencio antes de comenzar el juicio.

Elngoron está considerando ahora otras seis reclamaciones, incluidas acusaciones de conspiración y fraude de seguros. James busca sanciones de más de 300 millones de dólares y quiere que se prohíba a Trump hacer negocios en Nueva York.

En los últimos días, Trump había insistido en volver a testificar, dijo uno de sus abogados, a pesar de que algunas de sus visitas anteriores al tribunal como espectador le han valido una multa por menospreciar al asistente legal del juez.

La abogada, Alina Habba, dijo que había disuadido a Trump de subir al estrado debido a la orden de silencio vigente. La misma orden de silencio también estaba en vigor cuando testificó en noviembre.

“Él todavía quiere subir al estrado, aunque mi consejo es que, en este momento, nunca se debe subir al estrado con una orden de silencio”, dijo Habba a los periodistas la semana pasada. “Pero está tan firmemente en contra de lo que está sucediendo en esta corte y tan firmemente a favor del viejo Estados Unidos que conocemos, no de este Estados Unidos, que adoptará esa postura el lunes”.