PRESENTAN DENUNCIA PENAL por muerte de un cubano en Estación Migratoria “Siglo XXI” de Chiapa

MIAMI 15 DE DICIEMBRE DE 2023, nhr.com—Abogados y funcionarios mexicanos están sospechando que existe algún tipo de encubrimiento en la muerte de un cubano dentro de la estación Migratoria Siglo XXI de Tapachulas el pasado 16 de noviembre.

Un grupo de abogados solicitaron que se abriera una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resultan responsables por encubrir la verdad en el caso de un migrante de origen cubano, fallecido hace unos días al norte de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapa en México.

El cubano falleció en la denominada Estación Migratoria Siglo XXI, de Tapachula, Chiapas, al sur de Mexico, después de referir problemas de salud y pedir a las autoridades que lo enviaran de regreso a la Isla.

Exigen apertura de investigación por la muerte de migrante cubano en  Tapachula

Una fuente de la fiscalía general de Chiapas identificó al cubano como Luis Enrique Méndez Romero, de 55 años, pero no informaron la causa del deceso.

De acuerdo con el diario local El Universal, el cubano, dijo que se sentía mal y solicitó su retorno voluntario a su país de origen, proceso que el Instituto Nacional de Migración (INM) habría iniciado.

Encabezados por el activista, Luis García Villagrán, se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede al sur de la ciudad.

Según declarado a los medios de comunicación, como parte de las pruebas aportadas están varias fotografías tomadas según su versión del cuerpo del ahora occiso, pero dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI. y no fuera, como informó la dependencia.

Señaló que es necesario que se investigue a fondo, incluso a los servidores públicos que firmaron esos hechos como reales y, de comprobarse, que se procede contra ellos. Pidieron, además, que también se realiza una profunda indagatoria por supuestos actos de corrupción que se cree se realizan en el interior de esas oficinas.

Como se sabe son miles los cubanos que siguen entrando por el sur de México con el propósito de alcanzar EEUU, sobre todo procedentes de Nicaragua, adonde vuelan desde La Habana. Muchos de ellos solicitan refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula.