TRIUNFA DONALD TRUMP en Nevada e Islas Vírgenes en las primarias de ayer

MIAMI 9 DE FEBRERO DE 2024, nhr.com—El triunfo del presidente Donald Trump ayer en los caucus de Nevada y las Islas Vírgenes demuestra que los días de la candidatura de Nikki Haley están contados.

Donald Trump acumuló otra victoria en un caucus republicano celebrado el jueves en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde los funcionarios violaron varias reglas del Partido Republicano, incluida la celebración de la contienda antes de lo permitido.

Donald Trump gana los 'caucus' republicanos de las Islas Vírgenes de  Estados Unidos | Nikki Haley | Nevada | Carolina del Sur | Iowa | Nuevo  Hampshire | Partido Republicano | Últimas | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

El caucus es la tercera contienda republicana celebrada esta temporada electoral con delegados en juego, con Trump recibiendo el 73,98% de los votos y Nikki Haley el 26,02%.

“Quiero agradecerles a todos. Tuvimos una tremenda victoria”, dijo Trump en breves declaraciones por teléfono a quienes se reunieron en St. Thomas para escuchar los resultados.

“Esperábamos ganar, pero no esperábamos ganar por mucho. Sois personas increíbles que nunca olvidaré”, expresó.

Los votantes de St. Croix, St. Thomas y St. John acudieron en masa a una variedad de lugares, incluido un bar de ron, para nominar a su candidato mediante votación por orden de preferencia.

“El clima es terrible, pero hemos tenido una gran participación”, dijo Valerie Stiles, una mujer de 71 años que trabaja en ventas minoristas y votó temprano ayer jueves.

Stiles, que ha vivido 31 años en St. Croix, dijo que muchos votantes están enojados por los bajos salarios y la alta inflación, y agregó que estaba encantada de que el caucus se celebrara antes del Súper Martes.

Takeaways from the CNN town halls with 2024 Republican candidates - KTVZ

Se unieron a Trump en la votación del jueves Nikki Haley, Chris Christie, Ron DeSantis, Perry Johnson y Vivek Ramaswamy, aunque solo Trump y Haley siguen en la carrera.

Trump ya ha conseguido otras dos victorias en la carrera presidencial republicana y es el único candidato importante en la boleta electoral de las asambleas republicanas del jueves en Nevada, obteniendo un 99.2% y otro candidato Ryan Binkley alcanzo solo 1%.

Los funcionarios del Partido Republicano en las Islas Vírgenes dijeron que optaron por realizar la contienda temprano para garantizar que el territorio estadounidense desempeñara un papel importante en la nominación de un candidato.

“Como las Islas Vírgenes, al igual que otros territorios, no pueden votar por el presidente en las elecciones generales, era importante garantizar que la voz y los votos de los votantes fueran escuchados”, Gordon Ackley, presidente del Partido Republicano.

en las Islas Vírgenes, dijo en un comunicado a The Associated Press. “Cada estado y cada territorio debería tratar de ser lo más relevante posible para sí mismo y para sus votantes. Es absurdo que el mismo par de estados tengan el monopolio del calendario”.

Las reglas del Partido Republicano establecen que solo Iowa, Nevada, New Hampshire y Carolina del Sur pueden celebrar primarias o caucus antes del 1 de marzo. Además, cualquier contienda celebrada antes del 15 de marzo debe otorgar delegados proporcionalmente, mientras que las Islas Vírgenes lo hicieron mediante votación por orden de preferencia.

“Las Islas Vírgenes no violaron ninguna regla”, dijo Ackley. “Simplemente aprovechamos una regla existente en las reglas republicanas nacionales para otorgar a nuestros nueve delegados proporcionalmente, excepto si el candidato ganador gana con más del 50% de los votos”.

Los funcionarios de las Islas Vírgenes dijeron que planean enviar nueve delegados y seis suplentes a la próxima Convención Nacional de la República que se celebrará en Wisconsin en julio. Sin embargo, el Comité Nacional Republicano ha dicho que las Islas Vírgenes tienen cuatro delegados.

Si insisten en enviar nueve, tendrían que presentarse ante el comité de convenciones sobre credenciales y esperar un informe que determinaría quién ocupará un puesto en toda la convención.