MIAMI 5 DE MARZO DE 2024, nhr.com—Una buena noticia esta llegando desde Tallahassee que acabara con el bochornoso espectáculo de los vagabundos que duermen en las calles, especialmente en las calles del centro de la ciudad.
La Cámara aprobó una legislación que prohíbe a las personas sin hogar dormir en público, y el Senado ahora ha presentado el proyecto de ley para votación, preparando el escenario para que una prioridad del gobernador Ron DeSantis se convierta en ley.
La ley (HB 1365) prohibiría a los condados y municipios permitir dormir en público o acampar en propiedad pública sin un permiso explícito, creando un mandato no financiado para que estas localidades reúnan a las personas sin hogar y las coloquen en algún lugar.
Según la legislación, los condados estarían encargados de establecer campamentos que prohíban las drogas y el alcohol e incluirían servicios sociales de rehabilitación como una forma de hacer cumplir la prohibición de dormir en la calle. Los campamentos sólo podían estar en un lugar durante 365 días consecutivos.
Esas condiciones, financiadas por los condados, incluyen baños limpios, agua corriente, seguridad en las instalaciones y prohibición de drogas y alcohol. También deben estar ubicados en lugares que no afecten el valor de las propiedades cercanas.
En la audiencia del Senado, los demócratas interrogaron al patrocinador del proyecto de ley, el senador republicano Jonathan Martin, sobre la logística de esta propuesta, un interrogatorio que reveló algunas cuestiones importantes que el patrocinador no contempló o no consideró digno de incluir en su legislación.
El senador demócrata Jason Pizzo se preguntó por qué Martin no probó el concepto con un programa piloto local en lugar de imponer el esquema conceptual a todo el estado a la vez.
Martin dijo que sería “injusto” que su hogar en el condado de Lee fuera el único beneficiario de este “gran proyecto de ley”, sugiriendo que algunas personas sin hogar “abandonarían el condado de Lee” en lugar de recibir esta “ayuda”.
La líder demócrata del Senado, Lauren Book, se preguntó si las familias sin hogar serían colocadas con hombres solteros, incluidos los delincuentes sexuales. El patrocinador dijo que eso era “posible”, pero señaló que el proyecto de ley no impide que las localidades segreguen a las poblaciones, sin importar sus antecedentes penales.
“Este proyecto de ley no aborda esa preocupación”, dijo Martin sobre la mezcla de delincuentes sexuales y familias con mala suerte, aunque señaló que el problema podría abordarse en años futuros si surge.
Book preguntó si se permitirían animales en los campamentos y Martin dijo que su proyecto de ley también dejaba esa pregunta abierta.
La misma imprecisión se aplica a cómo una persona sin hogar obtendría un permiso para acampar al aire libre.
Mientras tanto, si una persona sin hogar tiene un episodio de salud mental en el campamento, Martin dijo que esa persona podría simplemente ser Baker Acted o Marchman Acted “hasta que pueda irse”.
Martin señaló que el Departamento de Niños y Familias y otras agencias estatales ofrecerían apoyo en los campamentos, pudiendo “hacer su trabajo mucho más eficientemente” que ahora, y que las autoridades ya estaban lidiando con el problema de las personas sin hogar de todos modos, por lo que su proyecto de ley “ahorraría dinero”.
Sin embargo, cuando la senadora demócrata Tina Polsky le pidió que estimara los costos reales de estos campamentos, el patrocinador no tenía idea, se negó a admitir que el proyecto de ley constituía un “mandato sin financiación” para las jurisdicciones locales con problemas de liquidez y dijo que habría “muchos ahorros” una vez que se promulgara el proyecto de ley.
La legislación concuerda con el deseo declarado del Gobernador de tener campamentos como los descritos en este proyecto de ley y el compañero del Senado (SB 1630), con restricciones sobre lo que los ocupantes pueden hacer y “ayuda” disponible, en un esfuerzo por incluir lo que él ha llamado “escrutinio judicial”.
El gobernador, que ha sugerido que se debería restablecer la institucionalización, dijo que la ayuda de salud mental para las personas sin hogar es “importante”, pero que no quería campamentos para personas sin hogar al estilo “Sodoma y Gomorra”. (No está claro por qué invocó los nombres de aquellas ciudades del Antiguo Testamento que supuestamente eran pozos de iniquidad, pero ese es otro asunto).
Con ese fin, la legislación incluye “servicios de salud conductual, que deben incluir recursos de tratamiento de salud mental y abuso de sustancias”.