MIAMI 12 DE MARZO DE 2024, nhr.com— Por primera vez, el informe del 6 de enero publicó información ofrecida por el conductor del Servicio Secreto que llevó a Trump a su discurso del 6 de enero de 2021 en la Elipse y de regreso a la Casa Blanca. El conductor contradijo directamente la afirmación de que Trump intentó agarrar el volante del SUV presidencial y llevarlo al Capitolio.
El comité del 6 de enero liderado por los demócratas ocultó pruebas cruciales al público, incluidas entrevistas con testigos que entraban en conflicto con el testimonio de la testigo estrella Cassidy Hutchinson y su afirmación de que el entonces presidente Donald Trump intentó apoderarse de su SUV presidencial y llevarlo al Capitolio de Estados Unidos. ese día, declararon los republicanos de la Cámara de Representantes en un nuevo y explosivo informe el lunes.
El Subcomité de Supervisión de la Administración de la Cámara de Representantes, presidido por el representante Barry Loudermilk, republicano por Georgia, publicó el 6 de enero de 2021 sus primeros hallazgos de su investigación de un año de duración sobre las fallas de seguridad del Capitolio y el esfuerzo inicial demócrata para investigar el incidente.
El informe proporcionó pruebas que contradicen varias afirmaciones que hicieron los demócratas en su informe final de diciembre de 2022.
Por primera vez, el informe de Loudermilk publicó información del conductor del Servicio Secreto que llevó a Trump a su discurso del 6 de enero de 2021 en la Elipse y de regreso a la Casa Blanca.
El conductor, que no fue identificado por su nombre, contradijo directamente la historia de Hutchinson sobre que Trump intentó agarrar el volante de la camioneta presidencial y llevarla al Capitolio, según el informe.
“El conductor testificó que refutó específicamente la versión de los hechos relatada por Hutchinson”, afirma el informe. “El conductor del SUV testificó que ‘no lo vio alcanzar [redactado]. [El presidente Trump] nunca agarró el volante. No lo vi, ya sabes, abalanzarse para tratar de sentarse en el asiento delantero en absoluto.
“Funcionarios del Congreso confirmaron a la plataforma Just the News el lunes que la exrepresentante. Liz Cheney, vicepresidenta del comité del 6 de enero dirigido por los demócratas, participó personalmente en la entrevista del conductor de Secret Service y estaba al tanto de sus declaraciones que contradecían a Hutchinson.
El informe también concluye que Trump, de hecho, ordenó a su personal antes del 6 de enero que ofreciera 10,000 tropas de la Guardia Nacional al Capitolio para mayor seguridad y que la tragedia podría haberse evitado si la Policía del Capitolio, los funcionarios de Washington D.C. y los líderes del Congreso hubieran estado mejor. prestó atención a la información de inteligencia que sugería que habría violencia ese día.
“Los hechos del 6 de enero de 2021 se pudieron prevenir”, afirma el informe. “La politización de la seguridad del Capitolio contribuyó directamente a los numerosos fallos estructurales y de procedimiento presenciados ese día”.
En ambas conclusiones, el informe cita testimonios inéditos del ex subjefe de personal de operaciones de la Casa Blanca, Tony Ornato, quien supervisó los asuntos de seguridad de Trump.
El informe afirmaba, confirmando un informe anterior de Just the News, que el 3 de enero de 2021, “el secretario interino Miller y el presidente (Mark) Milley se reunieron con el presidente Trump con respecto a la RFA.299 del gobierno de D.C.
En esta reunión, el presidente Trump aprobó que el secretario interino Miller active la Guardia Nacional de D.C. para apoyar a las fuerzas del orden”.
El informe dijo que Ornato confirmó que, al día siguiente, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, habló con funcionarios de Washington D.C. y discutió un despliegue de tropas de hasta 10.000 miembros de la Guardia Nacional.
“En la entrevista transcrita e inédita de Ornato del 28 de enero de 2022 con el Comité Selecto, declaró: ‘Creo que recuerdo una conversación con el Sr. Meadows y el alcalde, el alcalde Bowser’”, decía el informe”.
Entré por algo, y estaba allí, y él estaba hablando por teléfono con ella y quería asegurarse de que tuviera todo lo que necesitaba… y recuerdo el número 10,000 que aparecía, tú Ya sabes, el presidente quiere asegurarse de que tengas suficiente”.
El informe también señaló que varios empleados del Servicio Secreto, además del conductor y Ornato, cuestionaron directamente el ahora infame relato de Hutchinson de que Trump estaba tan enfurecido después de su discurso en la Elipse que intentó apoderarse de su SUV presidencial, conocido como la Bestia, y forzarlo.su destacamento para llevarlo al Capitolio para unirse a los alborotadores.
El comité demócrata dio crédito a la versión de los hechos de Hutchinson, que ella dijo que obtuvo de Ornato.
“En la entrevista transcrita de Ornato del 29 de noviembre de 2022, él refutó directamente el testimonio de Hutchinson de que ella supuestamente escuchó la historia sobre lo que sucedió” deice el informe.