MIAMI 18 DE MARZO DE 2024, nhr.com—Los operativos del Partido Demócrata están poniendo sus miras en Carolina del Norte, a diferencia de otros estados en disputa como Georgia, para una revancha con el presidente Donald Trump. El estrecho margen por el que ganó Trump en 2020, los cambios demográficos en el estado y la elección del candidato republicano a gobernador Mark Robinson podrían volver a poner a Carolina del Norte en el mapa para Biden este ciclo, según politólogos y agentes estatales.
Sin embargo “Parece que, en este punto, Carolina del Norte es el estado de Trump que tiene más probabilidades de estar en juego en 2024, mientras que hay media docena de estados de Biden que se espera que estén en juego”, dijo Charles Bullock, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Georgia, que se especializa en política y elecciones del sur.
Hasta ahora todos los estados indecisos que fueron fundamentales para la victoria de Biden en el último ciclo se inclinan actualmente hacia Trump en los promedios de lla mas experimentada encuestadora RealClearPolitics, incluidos los estados de Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
El presidente Trump también está por delante de Biden por 5,5 puntos en Carolina del Norte, donde Trump obtuvo su margen más estrecho del ciclo 2020. Desde entonces, el estado ha crecido rápidamente, particularmente en áreas urbanas como Raleigh, Charlotte y Durham.
Carolina del Norte representó uno de los mayores crecimientos demográficos del país entre 2022 y 2023, solo detrás de Texas y Florida, y tiene la quinta tasa más rápida del país, según la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Según los expertos políticos que hemos escuchado en los programas de noticias a nivel nacional, muchas de estas personas que se mudan a áreas urbanas de Carolina del Norte suelen inclinarse por los demócratas.
Es por eso que una de las razones por las que el presidente Biden está tan concentrado en Carolina del Norte es porque Carolina del Norte es un estado en transición y es un estado que demográficamente se está urbanizando, está obteniendo más educación universitaria, las áreas urbanas están creciendo muy rápidamente, y eso es teniendo el mayor impacto en el panorama electoral de Carolina del Norte durante los últimos cinco años y durante los próximos diez o 20 años”, declaro en uno de los programas televisivos Morgan Jackson, consultor demócrata con sede en el estado.
Y con optimismo dijo, “prácticamente todos los condados del estado cuya población está creciendo rápidamente se están volviendo más demócratas”.
Carolina del Norte también ha experimentado un aumento de personas no afiliadas, que ahora constituyen una mayor población de votantes registrados que cualquiera de los partidos principales, según los datos del estado.
De hecho, los demócratas han perdido votantes desde las elecciones de 2020, mientras que los republicanos han experimentado un ligero aumento.
Aproximadamente más de 370,000 votantes de Carolina del Norte participaron en las primarias republicanas que en las primarias demócratas cuando Trump venció a la ex embajadora de la ONU Nikki Haley por aproximadamente 51 puntos.
Biden obtuvo un apoyo del 87,3% en comparación con el 12,7% de la opción electoral de “sin preferencia” después de que activistas pro palestinos alentaron a los votantes a oponerse a la candidatura del presidente por su manejo de la guerra entre Israel y Hamas.
Carolina del Norte sólo ha elegido un presidente demócrata dos veces desde 1964, uno fue Jimmy Carter en 1976 y Barack Obama en 2008.