MIAMI 25 DE MARZO DE 2024, nhr.com—El presidente Donald Trump obtuvo una victoria inesperada antes del juicio del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, cuando un juez federal negó el intento de Michael Cohen de poner fin anticipadamente a su libertad supervisada con el argumento de que el exabogado de Trump podría haber cometido perjurio.
Cohen pidió la pasada semana al tribunal que levantara su libertad supervisada porque testificó en el caso de fraude civil de la fiscal demócrata de Nueva York, Letitia James, contra Trump, que resultó en una sentencia de 454 millones de dólares contra el presidente.
Se espera que Cohen sea el testigo estrella del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en su caso penal contra Trump por la supuesta participación del presidente en pagos para mantener su silencio.
Cohen, que ha intentado tres veces antes levantar la supervisión que finalizará en noviembre, dijo al juez que ha habido un “cambio sustancial de circunstancias” desde que testificó contra Trump en octubre de 2023.
“En resumen, hubo ‘un cambio sustancial de circunstancias’ entre la tercera solicitud fallida de Cohen y esta, la cuarta”, escribió el miércoles el juez de distrito estadounidense Jesse M. Furman, según CNN. “Pero ese cambió, su testimonio de octubre de 2023, que fue perjurio o confirma que cometió perjurio ante este Tribunal, deja en claro que se debería exigir a Cohen que cumpla el resto de su período de libertad supervisada”.
Cohen testificó el otoño pasado que se declaró falsamente culpable de evasión fiscal en 2018 ante el juez William Pauley.
“Da lugar a dos posibilidades: una, Cohen cometió perjurio cuando se declaró culpable ante el juez Pauley o, dos, Cohen cometió perjurio en su testimonio de octubre de 2023”, escribió Furman.
El fallo de Furman respalda las afirmaciones de Trump de que Cohen no es digno de confianza, aunque días antes de emitir su decisión, el juez del estado de Nueva York, Juan Merchan, rechazó un intento de los abogados de Trump de impedir que Cohen testificara en el juicio por dinero secreto, que se espera que comience.próximo mes.