MIAMI 10 DE ABRIL DE 2024, nhr.com—Un hombre de Miami que operaba un intercambio de criptomonedas fue sentenciado a más de cuatro años de prisión federal por operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia.
Raúl Rodríguez, de 44 años, operaba una plataforma llamada LocalBitcoins.com que convertía efectivo en Bitcoin y otras criptomonedas, y viceversa, a cambio de una tarifa. Sin embargo, los fiscales dijeron que la empresa se utilizó para convertir los ingresos de las drogas en criptomonedas en efectivo.
Rodríguez intercambió al menos $5 millones en moneda digital entre 2016 y 2022, según documentos judiciales presentados en el Tribunal del Distrito Sur de Florida. De 2016 a 2018 fue el comerciante de divisas de mayor volumen en LocalBitcoins.com.
En enero, Rodríguez se declaró culpable de operar un negocio de transferencia de dinero sin licencia en un tribunal federal de Miami. Admitió que entre sus clientes se encontraban un narcotraficante en línea y un blanqueador de dinero profesional, según documentos judiciales.
“El acusado se reunía rutinariamente con estos y otros clientes e intercambiaba moneda digital en nombre de estos y otros clientes sin siquiera preguntar sobre la fuente o la legitimidad de sus fondos”, afirman los documentos.
Rodríguez fue sentenciado a 57 meses de prisión y tres años de libertad supervisada. También se le ordenó pagar $5.05 millones de dólares.
Las criptomonedas suelen proporcionar más anonimato para las transacciones financieras en comparación con las transacciones en los bancos tradicionales. Según un informe de la plataforma de datos blockchain Chainalysis, los delincuentes lavaron alrededor de 22,000 millones de dólares a través de criptomonedas en 2023, frente a los 31,500 millones de dólares del año anterior.