MIAMI 2 DE MAYO DE 2024, nhr.com—Mientras que continuamos atravesando por una crisis migratoria sin precedentes, otra caravana acaba de salir desde Tapachula hacia la frontera de México con Estados Unidos.
El contingente de extranjeros avanza por la carretera costera algunos con problemas de salud, afectaciones en los pies y de la deshidratación por la intensa temperatura que rebasan los 38 grados.
Tiene programado llegar al domo Guadalupe del municipio de Huixtla donde descansarán y un grupo de paramédicos de urgencias atenderán las lesiones de los migrantes de esta caravana.
Los más de 500 migrantes integrantes de esta nueva caravana pretenden continuar el jueves caminando al centro del pais y llegar a la frontera norte con los Estados Unidos.
La caravana está conformada por hombres, mujeres y niños, sobre todo nacionales de Honduras, El Salvador, Guatemala, cubanos y venezolanos, muchos dijeron que eran trabajadores del campo que se habían quedado sin empleo en los últimos años debido al cierre de algunas plantaciones.
Según explicaron algunos, ellos se animaron a salir caminando porque escucharon en redes sociales desde hace dos semanas que se iba a formar la caravana.
“Esta es la mejor forma es irnos, en grupo porque así, en grupo, no nos detiene la policía, migración”, afirmó uno de los participantes de la caravana.
La gran mayoría de migrantes cruza Centroamérica y México en pequeños grupos, utilizando todo tipo de transportes y las redes de tráfico de migrantes, animados por las declaraciones de Joe Biden que recibirían a todos los que llegaran.
Miles de migrantes han logrado llegar hasta la frontera con Estados Unidos, después de la apertura de la frontera por la administración demócrata.
Como recordaran durante la administración del presidente Donald Trump la situación cambió radicalmente debido a la presión ejercida por Trump para que México y los gobiernos centroamericanos incrementaran sus medidas de contención.