MIAMI 16 DE MAYO DE 2024, nhr.com—El Partido Demócrata de Florida (FDP) esta instando a sus miembros a confirmar que todavía están listos para votar en las elecciones después de que un candidato a la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelara que recientemente fue desactivado de las listas de votantes del estado.
El ex alcalde de Key Biscayne, Mike Davey, un demócrata que se postula para el distrito 27 del Congreso de Florida en Miami-Dade, compartió el fin de semana pasado que el estado lo había eliminado en octubre de su lista de votantes activos.
La destitución se produjo, dijo, a pesar de su largo período de arrendamiento en un edificio de apartamentos donde su padre, un republicano, también tiene una unidad, pero no vio ningún cambio de registro.
“En enero, vi una historia sobre personas que eran expulsadas de las listas. Hemos visto lo que los republicanos han hecho en Tallahassee para hacer más difícil el registro, para hacer más difícil votar, y había oído algo acerca de que se eliminó a más demócratas que republicanos, así que pensé: ‘Dejemos que Simplemente investigue esto’”, le dijo al periodista Jim DeFede de CBS News Miami.
“He votado desde que me mudé a Florida hace 21 años. Me registraron en el mismo distrito. Así que fui y verifiqué y, efectivamente, me habían desactivado como demócrata. Y mi padre, como republicano, no lo había sido. Sólo lleva allí tres años: la misma dirección, otro apartamento.
Davey pudo reactivar su condición de votante y dijo que hacerlo “fue fácil”. El Departamento de Elecciones de Miami-Dade atribuyó el problema a un error en su dirección.
Pero lo que le pasó a él está sucediendo con más frecuencia, tras la aprobación de leyes electorales en 2022 y 2023 diseñadas para sofocar el registro de votantes y el fraude electoral. Los críticos de las medidas, incluidos muchos legisladores estatales demócratas, denunciaron los cambios como intentos velados de suprimir los votos progresistas, particularmente de los afroamericanos.
En diciembre, la plataforma Florida Bulldog informó que casi 1 millón de votantes registrados habían sido eliminados de las listas de votantes activos de Florida desde el año pasado. Los votantes demócratas y sin partido representaron el 90% de ellos.
Según la ley de 2023 (SB 7050), que endureció las restricciones existentes sobre los votantes activos y los grupos de registro de votantes de terceros, cada Supervisor de Elecciones de cada condado debe realizar un “mantenimiento de lista” anualmente antes del 1 de abril. en las dos últimas Elecciones Generales o cuyo estatus de residencia legal esté en duda pueden pasar a inactivos si no responden a las comunicaciones de los Supeervisores de Elecciones.
El demócrata Joe Scott, de Broward, dijo a Florida Bulldog que esperaba una revocación masiva de los registros de votantes este año, pero rechazó la idea de que sea parte de una conspiración republicana. Todavía se opuso al cambio, favoreciendo un sistema de registro universal como el “votante motorizado”, en el que cada ciudadano estadounidense en edad de votar se registra automáticamente cuando interactúa con una agencia gubernamental o recibe una licencia emitida por el estado.
“Lo que creo que en general logró el proyecto de ley fue hacer más difícil que las personas se registren y mucho más fácil que las eliminen”, dijo, y agregó que “por diseño” el sistema de registro y purga de votantes de Florida afecta desproporcionadamente a las minorías.
La presidenta del FDP, Nikki Fried, dijo que los formuladores de políticas del Partido Republicano de Florida están evaluando la escala de la democracia y que la mejor manera que los demócratas pueden combatirla en el corto plazo es asegurarse de que estén autorizados a votar ahora. “Los republicanos han sido sorprendidos en el acto”, dijo en un comunicado.
“Durante años, los republicanos han estado eliminando a los demócratas de las listas de votantes para inflar su ventaja en el registro de votantes. Tras los cambios intencionales en las leyes electorales con la aprobación de la SB 524 en 2022 y la SB 7050 en 2023, ha habido un aumento dramático en el número de votantes inactivos en el estado, y los demócratas son marcados como inactivos en tasas sustancialmente más altas”.
Al 9 de abril, los republicanos superaban en número a los demócratas por casi 892.000 votantes, frente a una ventaja de 500.000 votantes en julio pasado. Es la mayor ventaja que jamás haya disfrutado el partido.