MIAMI 4 DE JUNIO DE 2024, NHR.com—La jueza Aileen Cannon ha fijado un nuevo plazo para la respuesta de Donald Trump a las acusaciones de que está poniendo en riesgo vidas del FBI.
Trump dijo que el FBI recibió instrucciones de usar fuerza letal contra él durante una redada en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.
El fiscal Jack Smith ha pedido a Cannon que ajuste las condiciones de libertad bajo fianza del expresidente.
Si se concede, a Trump se le prohibiría hacer más afirmaciones de que el FBI había tenido la intención de usar fuerza letal contra él cuando allanaron Mar-a-Lago para confiscar documentos clasificados.
Esto siguió a la revelación de una solicitud de orden de registro del FBI que decía que los agentes estaban capacitados para usar fuerza letal si era necesario.
Ese lenguaje es estándar en las solicitudes de órdenes de registro y aparece en una cuando los agentes del FBI buscaban recuperar documentos presidenciales del presidente Joe Biden.
Cannon, está supervisando el caso, en el que el fiscal Jack Smith acusa al republicano de retener ilegalmente documentos clasificados, acumularlos en su resort de Mar-a-Lago y obstruir los intentos de los funcionarios federales de recuperarlos.
Trump, el presunto candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, se declaró inocente de los cargos en su contra. Ha negado haber actuado mal en el caso y ha dicho que los documentos que retuvo eran personales.
Cannon ya recibió presentaciones de los fiscales y abogados de Trump, y retrasó la solicitud de ajuste de la fianza tres semanas mientras solicita más presentaciones.
Cannon ya rechazó la solicitud inicial de Smith de ajustar las condiciones de la fianza de Trump, alegando que el fiscal fue en contra de la cortesía común de los abogados al no consultar con ellos antes de presentar la moción. Ahora le ha dado a Smith una nueva oportunidad de presentar la solicitud de ajuste de fianza. El domingo, Cannon emitió una orden ordenando a Trump que presentara una respuesta el 14 de junio o antes y a Smith que respondiera antes del 21 de junio.
Trump dijo en las redes sociales que los agentes del FBI habían sido entrenados por la administración Biden para dispararle. Sus partidarios, como Steve Bannon, repitieron tales afirmaciones, según una moción que Smith presentó ante Cannon el viernes 24 de mayo.
En su cuenta de Truth Social, Trump dijo que el Departamento de Justicia “AUTORIZÓ AL FBI A UTILIZAR FUERZA MORTAL (LETAL)”. Además, un correo electrónico de la campaña de Trump decía que los agentes del FBI estaban “autorizados a dispararle” al presidente, afirmando que Biden estaba “cerrado y cargado y listo para sacarme a Trump”.
Cannon pospuso indefinidamente el juicio el 7 de mayo, citando disputas legales en torno a pruebas clasificadas. La jueza dijo que había ocho mociones sustantivas pendientes sobre las que ella debía pronunciarse y predijo que esto tomaría al menos hasta finales de julio.