MIAMI 13 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—Elon Musk, propietario de X, afirmó anoche que un gran ataque de denegación de servicio distribuido (DDOS) en su plataforma de redes sociales ha impedido que los usuarios accedan a su conversación programada con el expresidente Donald Trump.
Los ataques DDOS se consideran ciberataques de bajo nivel que sobrecargan los servidores y los hacen inaccesibles para los usuarios, según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos (CISA).
Se espera que Musk participe en una conversación con Trump sobre una amplia variedad de temas el lunes a las 8 p. m., pero algunos usuarios se han quejado de que no pueden acceder al espacio.
Musk les dijo a los usuarios que está trabajando para solucionar el problema, pero también retrasará la charla y subirá la conversación más tarde para todos los usuarios. “Parece que hay un ataque DDOS masivo en 𝕏.
Estamos trabajando para cerrarlo”, publicó Musk en X.
“En el peor de los casos, procederemos con un número menor de oyentes en vivo y publicaremos la conversación más tarde”. Musk afirmó que habían probado el sistema el lunes por la mañana con ocho millones de oyentes, pero a las 8:30 p.m. hubo problemas con menos de un millón.
Por otra parte también la Unión Europea le hizo una adverftencia a Musk, para que no promoviera ni participara en contenido de odio en su plataforma de redes sociales antes la entrevista planificada con el presidente Donald Trump.
Trump anunció la entrevista, que se emitirá en X el lunes por la noche, la semana pasada.
Musk recientemente apoyó a Trump para presidente y dijo que la entrevista será “sin guion y sin límites en cuanto al tema”.
El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, recordó a Musk que X está sujeto a la Ley de Servicios Digitales de la UE, que intenta regular el contenido ilegal y la desinformación publicada en línea.
La UE ya cobró a la plataforma millones de euros el mes pasado por no obedecer las leyes de la unión.
“Como el contenido relevante es accesible para los usuarios de la UE y se amplifica también en nuestra jurisdicción, no podemos excluir posibles efectos indirectos en la UE”, dijo Breton en una declaración publicada en X.
“Permítanme aclarar que cualquier efecto negativo del contenido ilegal en X en la UE … puede ser relevante en el contexto de los procedimientos en curso y de la evaluación general del cumplimiento de X con la ley de la UE”.
Musk respondió con un meme plagado de blasfemias en el que le decía a Breton: “Da un gran paso atrás y, literalmente, fóllate tu propia cara”.
La campaña de Trump también respondió a la advertencia de la UE, afirmando que debería “ocuparse de sus propios asuntos en lugar de intentar entrometerse en las elecciones presidenciales de Estados Unidos”.
El director de comunicaciones de Trump, Steven Cheung, dijo en un comunicado:
“Saben que una victoria del presidente Trump significa que Estados Unidos ya no será estafado porque utilizará inteligentemente los aranceles y renegociará acuerdos comerciales que priorizan a Estados Unidos.
Seamos muy claros: la Unión Europea es enemiga de la libertad de expresión y no tiene autoridad de ningún tipo para dictar cómo hacemos campaña”.