MIAMI 19 DE AGOSTO DE 2024, NHR.COM—La presunta candidata presidencial demócrata Kamala Harris afirmó que tiene un plan para resolver la crisis que ayudó a causar la inflación.
Sin embargo, Kamala lleva como vice-presidenta poco mas de mil días, y aun le quedan casi tres meses, entonces, ¿porque ha esperado tanto para supuestamente arreglar lo que ella misma ayudo a crear?.
Bajo el presidente Trump, la tasa de inflación promedió el 1,9%, y se disparó al 9,1% en 18 meses bajo Joe Biden y Harris, impulsada por un frenesí de gasto de 5 billones de dólares pagado con deuda e impresión de dinero.
La pieza central del plan de Harris es la imposición de controles federales de precios a las “corporaciones ambiciosas” que, según ella, están “especulando con los precios” a los consumidores. Fijense, ella no se culpa, no culpa a su administración, le pasa la
bola mala” a otros, eso es indignante y falta de ética moral.
os propietarios tendrían prohibido aumentar los alquileres más del 5% anual. Incluso el Washington Post ha destrozado el plan, aconsejando a Kamala que “cuando tu oponente te llame ‘comunista’, tal vez no propongas controles de precios”.
El plan de Kamala Harris para el comunismo al estilo estadounidense es un regalo de 1,7 billones de dólares, cuando nuestro déficit presupuestario este año es de 1,9 billones de dólares y nuestra deuda nacional ya es de 35 billones de dólares.
La primera prohibición federal propuesta por Kamala, es la “especulación con los precios”, pero ¿Qué tiene de malo?, ¿es excesivo? Kamala no lo dice, pero los controles de precios invariablemente resultan contraproducentes a medida que aumenta la demanda de bienes limitados, el costo es grande, llega el mercado negro, acaparamiento, menos competencia y mayor inflación.
Ella le quiere regalar $25,000 dólares a primeros propietarios para que compren su casa, pero ¿quién pagara por eso?, Esa regalia probablemente estimulará aún más inflación. Con el aporte del gobierno para ayudar a comprar una casa, los precios de las casas subirán. Locura total.
Y sigue culpando a otros por el alto costo de los productos de primera necesidad, según Kamala,¿son las tiendas de comestibles, los 7-Elevens y Walmart culpables de especulación con los precios? No. Resulta que, como señala el economista de la Heritage Foundation E.J. Antoni, los precios al productor han aumentado un 19,5%, que es casi exactamente el mismo ritmo que los precios al consumidor. En otras palabras, para mantenerse a flote, las empresas simplemente están trasladando sus mayores costos a los consumidores.
Kamala Harris no entiende que las empresas deben aumentar sus precios para cubrir sus crecientes costos con el fin de seguir en el negocio.
Simplemente todo esto hace que el gobierno sea más grande, con la restauración de un crédito fiscal por hijo de 3,600 dólares por niño y una nueva propuesta para aumentarlo a 6,000 dólares durante el primer año de vida de un niño.
¿Cómo pagaríamos eso? ¿Quién sabe? Para ella, sólo se trata de gastar, gastar y gastar. La inflación seguiría aumentando. Los que tengan cierta edad recordarán que, en 1971, cuando los precios también se estaban descontrolando, Richard Nixon anunció una orden ejecutiva para detener la inflación.
“Hoy ordeno que se congelen todos los precios y salarios en todo Estados Unidos”. Esta medida inconstitucional estableció una congelación de 90 días que fue aplicada por una “Junta de Pagos” y una “Comisión de Precios”.
Fue un fracaso total. Después de que transcurrieron los 90 días, la inflación empeoró. Los controles de precios nunca han funcionado en ningún lugar y en ningún momento. En cambio, casi invariablemente causan escasez, lo que lleva a precios más altos, lo que empeora la situación de los consumidores.
Esta fue la conclusión de un estudio histórico realizado por Cliff Winston, de la Brookings Institution, que descubrió que en sectores tan diversos como el petróleo y el gas, la banca, el transporte por carretera y las aerolíneas, fue el cese de los controles de precios y el regreso al libre mercado lo que llevó a una reducción promedio del 30% en los precios gracias al poder de la competencia en el mercado libre.
La crisis energética de los años 70 terminó cuando Ronald Reagan, el primer día de su presidencia, levantó todos los controles de precios del petróleo y el gas, que solo habían beneficiado a los saudíes y habían acabado con la producción nacional.
Después de escuchar a los economistas que han destrozado su famoso plan para arreglar lo que ella creo, lo único que podemos decir es: Kamala Harris sacaste una F en economía.