MIAMI18 DE OCTUBRE DE 2024, NHR.COM—Un ejecutivo musical de Miami ha sido acusado en un caso federal de tráfico de drogas masivo y presuntamente homicida que involucra actividades delictivas que se extendieron desde Los Ángeles hasta los condados de Miami-Dade y más allá, y tiene al FBI buscando a un exatleta olímpico canadiense.
Según la acusación, Nahim Jorge Bonilla, propietario de las empresas Mandrake y Ruido Callejero Music, está acusado de conspirar para distribuir cocaína y metanfetamina para Ryan James Wedding y Andrew Clark.
Un video del martes por la noche y la madrugada del miércoles muestra los momentos en que la policía invadió la casa de Bonilla en Island Estates Drive en Aventura, pidiendo su entrega.
En las imágenes, se puede escuchar a los oficiales gritando a Bonilla que se entregara por un altavoz en español: “Nahim Jorge Bonilla, este es el FBI. Tenemos una orden de arresto”.
El FBI solo confirmó en una declaración que “esta fue una actividad policial ordenada por el tribunal en apoyo de un caso del FBI en Los Ángeles”.
En la acusación formal, Bonilla, que supuestamente utilizó alias como “Signo de dólar” y “El Único”, está acusado de tomar 12 kilogramos de cocaína de Wedding y Clark en una fecha desconocida “con el propósito de distribuirla”.
Supuestamente pagó por siete kilogramos y le adelantaron los otros cinco kilogramos. Wedding y Clark luego amenazaron con matar a su madre si no pagaba su deuda pendiente, según los documentos judiciales.
Bonilla pagó dos de los kilogramos con criptomonedas y en junio envió un conductor a Laval, Québec, Canadá “para ofrecer aproximadamente 20 kilogramos de metanfetamina como pago por los tres kilogramos restantes de cocaína”, según la acusación formal.
Wedding, Clark y otras 13 personas enfrentan otros cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato y conspiración para exportar cocaína.
Según documentos judiciales, la operación de tráfico de drogas tuvo lugar en condados de California, incluidos Los Ángeles, Riverside y San Bernardino, el condado de Miami-Dade en el sur de Florida, México, Colombia, Canadá y otros lugares.
El grupo está acusado de enviar rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de México y el sur de California a Canadá y otras áreas de los EE. UU.
Los envíos masivos de cocaína fueron llevados a Los Ángeles y guardados en casas de seguridad antes de ser distribuidos utilizando camiones semirremolque.
En marzo de 2024, la organización entregó alrededor de 293 kilogramos de cocaína e intentó entregar 375 kilogramos el mes siguiente, pero las autoridades interrumpieron la entrega.
Se encontró que varios acusados estaban en posesión de alrededor de 1,800 kilogramos de cocaína, aproximadamente 1,8 toneladas métricas, con un valor en la calle de hasta $ 25,2 millones, dijeron las autoridades.
Las autoridades incautaron más de una tonelada de cocaína durante la investigación junto con tres armas de fuego, docenas de municiones, más de $ 255,000 en efectivo y más de $ 3,2 millones en criptomonedas.
Las autoridades dijeron que los líderes orquestaron múltiples asesinatos como parte de la operación de tráfico, incluido el asesinato en noviembre de 2023 de dos miembros de una familia canadiense en represalia por un cargamento de drogas robado.
Clark y Wedding, cuyos alias incluyen “El Jefe”, “Gigante” y “Enemigo Público”, también presuntamente ordenaron el asesinato de otra persona en mayo por una deuda de drogas, dijeron las autoridades.
Clark, ciudadano canadiense, fue arrestado el 8 de octubre por la policía mexicana. Wedding, que también es canadiense y era un snowboarder que compitió por Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, sigue prófugo, dijeron las autoridades.
El FBI ofrece una recompensa de 50,000 dólares por información que conduzca al arresto de Wedding.