MIAMI 7 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Trump entre sus puntos de campana aseguro que el acabaría con la guerra en Ucrania y en Israel, y no ha tenido que tomar posesión para que se vea indicio de lo que pudiera ser un mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.
Tras la victoria del presidente electo Donald Trump el martes, un alto funcionario de Hamás pidió el fin de su guerra contra Israel, informó Newsweek el miércoles.
“La elección de Trump como el 47 presidente de los EE. UU. es un asunto privado para los estadounidenses. Pero los palestinos esperan un cese inmediato de la agresión contra nuestro pueblo, especialmente en Gaza, y buscan ayuda para lograr sus legítimos derechos de libertad, independencia y el establecimiento de su estado independiente y soberano con Jerusalén como su capital”, dijo Bassam Naim, miembro del Buró Político y portavoz de Hamás en la cadena Newsmax.
Hamás ha estado en guerra con Israel desde que la organización terrorista mató a 1,200 civiles el 7 de octubre de 2023.
Hamás ha criticado a Estados Unidos por permitir la misión de Israel de erradicar al grupo al suministrarle armas e inteligencia.
“El apoyo ciego a la entidad sionista Israel y su gobierno fascista, a expensas del futuro de nuestro pueblo y de la seguridad y estabilidad de la región, debe cesar de inmediato”, dijo Naim.
Durante el primer mandato de Trump como presidente, mantuvo una estrecha relación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Trump logró importantes hitos para promover los intereses de Israel.
Los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020, normalizaron formalmente la relación diplomática entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.
Trump también trasladó la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, reconociendo así a Jerusalén como la capital de Israel.
Netanyahu fue el primer líder mundial en ofrecer su aprobación a la victoria de Trump el martes. “¡Felicitaciones por el mayor regreso de la historia!”, escribió Netanyahu, añadiendo, “su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y un poderoso compromiso renovado con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos, esta es una gran victoria en verdadera amistad”.
En declaraciones anteriores, Trump ha prometido que traerá la paz a Oriente Medio si era elegido para un segundo mandato. Un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters después de las elecciones estadounidenses: “Instamos a Trump a que aprenda de los errores del presidente Joe Biden”.