MIAMI 7 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Con la reelección del presidente electo Donald Trump los expertos en bienes raíces del sur de Florida dicen que el segundo mandato del presidente dará un impulso significativo a los mercados inmobiliarios de la región, aunque hubo algunas notas de precaución.
El sur de Florida tiene uno de los mercados inmobiliarios más resistentes del país gracias al crecimiento de la población, las reubicaciones corporativas, el turismo vibrante y la ausencia de impuestos estatales sobre la renta.
Sin embargo, este año ha sido un entorno desafiante para muchos desarrolladores debido a las altas tasas de interés, las elevadas tasas de construcción y las crecientes tasas de seguros.
Mientras tanto, las ventas de casas y condominios existentes han estado en declive.
Craig Studnicky, director ejecutivo de la correduría residencial ISG World con sede en Miami, dijo que Trump dará un gran impulso al mercado inmobiliario al reducir las tasas de interés.
Espera que Trump promueva la flexibilización cuantitativa, una práctica en la que el banco central compra grandes cantidades de bonos hipotecarios, y eso debería conducir a tasas hipotecarias más bajas.
Como resultado, más compradores podrán comprar casas, dijo. “Si me dan tasas inferiores al 6%, ese será el punto de inflexión”, dijo Studnicky. “Habrá un año de auge para el sector inmobiliario”.
Nelson Stable, director de Integra Investments, una empresa desarrolladora con sede en Miami cree que una presidencia de Trump conducirá a tasas más bajas y más estabilidad geopolítica, fomentando un momento muy positivo para los desarrolladores del sur de Florida.
“Los últimos dos años, entre la inflación y las tasas altas, el mercado estaba esperando que sucediera algo muy positivo y que Trump sea presidente será un cambio positivo”, dijo Isaac Toledano, director ejecutivo de BH Group, una empresa desarrolladora con sede en Aventura.
“El dinero inteligente volverá al mercado inmobiliario”. Jeffrey Burns, director ejecutivo de Affiliated Development, con sede en Fort Lauderdale, dijo que muchos inversores tenían capital a la espera del resultado de las elecciones, y ahora espera que muchos de ellos inviertan.
Un mandato de Trump podría generar más optimismo tanto de los inversores como de los bancos en lo que respecta a la financiación del desarrollo, y agregó. “El entorno de las tasas es un gran impedimento para el desarrollo en este momento”.
Burns, que se centra en la vivienda para trabajadores. “Me imagino que las tasas de interés mejorarán y harán que más proyectos sean financieramente viables”.
No sólo los bancos podrían ofrecer tasas más favorables, sino que una menor regulación y unos impuestos corporativos más bajos bajo la administración Trump podrían beneficiar a los bancos y aumentar su capacidad de prestar a los desarrolladores, dijo J.C. de la Oña, presidente de la división del sudeste de Florida de Centennial Bank.
Murphy, de Coastal Construction, dijo que otro posible impacto en los proyectos de construcción de una presidencia de Trump es la política de inmigración.
Trump ha prometido lanzar una ola de deportaciones de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente. Murphy alertó que una deportación masiva causaría una escasez de mano de obra en la construcción del sur de Florida, que ya es un mercado laboral muy ajustado.
Además, el sur de Florida no tiene una gran fuerza laboral de construcción de trabajadores sindicalizados y programas de aprendizaje en la industria, y es difícil convencer a los jóvenes locales de que trabajen al aire libre bajo el calor, agregó Murphy.
FUENTE: SFBJ