MIAMI 26 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—El presidente electo Donald Trump lanzo una amenaza a los países fronterizos con Estados Unidos usando los aranceles como amenaza una vez que tome posesión el próximo día 20 de enero.
Usando su red, TruthSocial, ha dirigido amenazas a México, Canadá y China de que someterá sus importaciones a un gravamen adicional si no ponen fin al tráfico de drogas, en particular fentanilo, procedente de dichos países y que entra en Estados Unidos.
El arancel adicional, a imponer desde el primer día de Trump en la Casa Blanca, será del 25% para México y Canadá y del 10% para China.
En el caso de los dos países fronterizos, se mantendrá también si no se frena la inmigración irregular, según afirma.
El presidente electo retoma así, incluso antes de asumir el cargo, su costumbre de informar a través de las redes sociales, en este caso con la amenaza a los tres socios comerciales de Estados Unidos.
Se trata de una advertencia sin matices. Seguirá en pie hasta que “todos” los inmigrantes sin papeles detengan su “invasión”.
Los escritos lanzado por Trump ocurrieron en dos mensajes diferentes. El relacionado con México y Canadá dice ase:
“Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una Caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra Frontera actualmente Abierta. El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un Arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas. ¡Este Arancel permanecerá en efecto hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País! Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.
Y el mensaje a China dice así:
“He mantenido muchas conversaciones con China sobre las cantidades masivas de drogas, en particular de fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero han sido en vano. Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la pena de muerte, a cualquier traficante de drogas que fuera sorprendido haciendo esto, pero, por desgracia, nunca lo hicieron, y las drogas están entrando en nuestro país, principalmente a través de México, a niveles nunca vistos antes. Hasta que dejen de hacerlo, cobraremos a China un arancel adicional del 10%, por encima de cualquier otro arancel, sobre todos sus productos que entren en los Estados Unidos de América. Gracias por su atención a este asunto”.
El presidente electo concurrió a las elecciones con una propuesta proteccionista en materia comercial, pero, además, quiere hacer de esas tarifas a las importaciones una herramienta de presión para su política exterior y las relaciones bilaterales, como muestran esos mensajes.
Los aranceles anunciados son adicionales a los que se impondrían con carácter general. Trump ha ido soltando cifras aquí y allá, sin que haya una propuesta excesivamente articulada que permita saber lo que está en su cabeza y en la de su equipo económico.