MIAMI 27 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Horas después de que el presidente Donald Trump anunciara que una de sus primeras medidas el día 20 de enero después que tome posesión seria imponer aranceles a México y Canadá si no cierran sus fronteras a la invasión de ilegales que la administración de Joe Biden le abriera las puertas.
“Como todos saben, miles de personas están atravesando México y Canadá, trayendo crimen y drogas a niveles nunca antes vistos. En este momento, una Caravana que viene de México, compuesta por miles de personas, parece imparable en su intento de atravesar nuestra Frontera actualmente Abierta. El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un Arancel del 25% sobre TODOS los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas Fronteras Abiertas. ¡Este Arancel permanecerá en efecto hasta que las Drogas, en particular el Fentanilo, y todos los Extranjeros Ilegales detengan esta Invasión a nuestro País! Tanto México como Canadá tienen el derecho absoluto y el poder para resolver fácilmente este problema latente desde hace mucho tiempo. Por la presente exigimos que utilicen este poder, y hasta el momento en que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!”.
Y ambos países no tardaron en ponerse en contacto con el presidente electo, incluso en horas de la noche del lunes.
Ayer martes por la mañana, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau dijo que habló con Trump el lunes por la noche y dijo: “Fue una buena decisión”. “Obviamente, hablamos de exponer los hechos, de cómo las conexiones intensas y efectivas entre nuestros dos países fluyen de ida y vuelta”, dijo Trudeau.
Por su parte la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también respondió el martes a la amenaza arancelaria de Trump.
“Las caravanas de migrantes ya no llegaran a la frontera”, dijo Sheinbaum, señalando que México ha trabajado mucho para reducir el número de migrantes que pasan por ella. La presidenta se quejó de que México ha tenido una afluencia de armas contrabandeadas al país desde Estados Unidos, y el movimiento de drogas “es un problema de salud pública y consumo en la sociedad de su país”.
“Si un porcentaje de lo que Estados Unidos gasta en guerra se dedicara a la paz y al desarrollo, eso abordaría las causas subyacentes de la migración”, dijo Sheinbaum, añadiendo, “a un arancel le seguiría otro como respuesta, y así sucesivamente hasta poner en riesgo negocios comunes”, señaló, en referencia a las automotrices estadounidenses con plantas tanto en Estados Unidos como en México. “Negociamos de igual a igual, aquí no hay subordinación, porque somos una gran nación”, dijo Sheinbaum y agregó: “Creo que vamos a llegar a un acuerdo”.
Abe Hamadeh, congresista electo por el 8.º Distrito Congresional de Arizona, dijo el martes al podcast “John Solomon Reports” que la rápida respuesta de los líderes canadienses y mexicanos “será muy poderosa porque el 20 de enero, puedo garantizarles, México va a asegurar su frontera sur para que puedan detener las caravanas que vienen de América Central, y también van a reforzar la seguridad en su frontera norte, que limita con Estados Unidos”. “México entiende que Estados Unidos tiene la influencia, y que tenemos la intención de utilizarla también en Canadá”, añadió Hamadeh.