MIAMI 2 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Autoridades del estado Chiapas en México están protestando porque cada día son más los extranjeros ilegales que penetran la frontera sur para tratar de llegar a Estados Unidos, y todos permanecen en la ciudad de Tapachula.
El escenario sigue siendo de una profunda crisis migratoria en esta región de la frontera sur de México, en Chiapas, donde la Ciudad de Tapachula se ha convertido en el epicentro de esta problemática, ya que miles de migrantes continúan llegando a esta localidad para engrosar el número de población flotante varada en este lugar.
Cientos de extranjeros de diversas nacionalidades llegan a diario a esta Ciudad después de haber cruzado, sin problemas, el río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria natural entre México y Guatemala.
“Los indocumentados se concentran principalmente en el Parque Central “Miguel Hidalgo” de Tapachula, en donde regularmente permanecen en las aceras, áreas verdes y espacios públicos”, dicen algunos funcionarios.
De acuerdo con esos funcionarios los ilegales no cuentan con recursos económicos para pagar una estancia en hoteles u hospedajes.
Y anoche derivado de la violencia, la falta de trabajo, de hospedaje y de dinero. Cansados de esperar por meses en Tapachula los trámites ante la COMAR y el INM.
Los migrantes de distintas nacionalidades deciden caminar en caravana a la Ciudad de México.
La mayoría espera de un resolutivo de sus solicitudes de asilo o refugio ante las autoridades migratorias mexicanas.
Debido a esta situación, las oficinas de Regulación Migratoria del INM y las distintas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en ese municipio fronterizo, constantemente son saturadas por la llegada de extranjeros, quienes acuden en busca de atención. Así como albergues que dan atención a migrantes en esta zona fronteriza de México se encuentran saturados.
Mientras que Organismos No Gubernamentales, quienes brindan apoyo a esta población, no dan abasto para atender este intenso flujo migratorio.
Es casi imposible calcular el número de personas migrantes varadas en Tapachula, sin embargo, son miles, y tienen como objetivo común seguir avanzando por territorio nacional hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos, pues quieren ingresar a la unión americana antes de que tome posesión el presidente, Donald Trump.
Fuente en parte:EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros