MIAMI 18 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—Miles de migrantes que han cruzado la frontera sur de México en el estado de Chiapas, han acampado en rusticas casuchas o los mas favorecidos en casas de campañas que han conseguido con la ayuda de familiares en Estados Unidos.
Y es que ante la imposibilidad de poder pagar hospedaje y alimentación en la ciudad de Tapachula, decenas de migrantes de distintas nacionalidades viven en campamentos informales en las inmediaciones de las oficinas de regulación migratoria del INM y de la COMAR, al sur de la ciudad.
Se trata de las familias más pobres de los flujos migratorios que han ingresado de manera ilegal a territorio mexicano, y se establecen en terrenos vacíos, aceras y cualquier áreas verdes de la ciudad de Tapachula.
Por la mañana del lunes un grupo de autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados COMAR y la ACNUR supervisaron y constataron el incremento de la movilidad humana solicitante de atención.
Un migrante que se identificó como Oscar Williams Oropeza de origen venezolano señalo que estaba molesto por la negativa de parte de las autoridades para atender su caso, y otros miles de migrantes que duermen y pasan el día apartando su lugar en la fila para que únicamente atiendan a 160 solicitudes todos los días.
Oropesa dijo que lleva dos meses esperando una respuesta a su solicitud de refugiado, y hasta el día de hoy no ha encontrado una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.
“Me urge una respuesta positiva a la protección internacional para avanzar a los Estados Unidos”, apuntó.
En estos últimos meses se han incrementado las solicitudes de personas refugiadas solicitantes de asilo en Tapachula.
Mientras tanto, miles de migrantes siguen llegando a esta localidad, en donde las familias más pobres, que no tienen ni para pagar hospedaje y alimentación, se continúan instalando en campamentos, como el ubicado en las inmediaciones de las oficinas de regulación migratoria del INM, en la colonia Las Vegas.
Esta situación ha molestado a vecinos y comerciantes que vienen denunciando a las autoridades que familias completas han instalado campamentos provisionales (casas de campañas) en cunetas, calles y canchas deportivas de la ciudad de Tapachula.
Sobre todo, porque los migrantes utilizan los espacios públicos como baños al aire libre, lo cual genera un gran foco de contaminación.
FUENTE: periódico EL ORBE.