MIAMI 20 DE ENERO DE 2025, NHR.com—Según un nuevo sondeo, muchos estadounidenses, incluso algunos a los que no les gusta el presidente electo Donald Trump, están apoyando su estricta agenda migratoria y están a favor de un papel más limitado de Estados Unidos en el extranjero, informó The New York Times.
Muchos estadounidenses parecen estar apoyando la postura dura de Trump sobre la inmigración y la voluntad de reducir los compromisos internacionales, según una nueva encuesta de The New York Times y la firma Ipsos.
La encuesta entre 2,128 adultos, realizada del 2 al 10 de enero, encontró que el 55 por ciento de los estadounidenses apoyan firmemente o en cierta medida las “deportaciones masivas” de personas que viven en Estados Unidos sin autorización.
Una estrecha mayoría, el 56 por ciento, dijo que cree que los inmigrantes fortalecen al país, mientras que el 41 por ciento estuvo de acuerdo con la afirmación: “Hoy en día, los inmigrantes son una carga para nuestro país”.
El apoyo a otros temas importantes de la agenda del presidente electo también es significativo. Alrededor del 46 por ciento está a favor de imponer aranceles a países como China y México, y el 71 por ciento dijo que no se deben recetar medicamentos ni hormonas que bloqueen la pubertad a ningún menor de 18 años.
“Algo tiene que pasar con la inmigración”, dijo José Hernández, de 48 años, de Atlanta, quien se describió como un inmigrante mexicano. “Yo mismo soy un inmigrante, de México, pero esperé 25 años. Vine a este país legalmente”, y agregó, “No hay control sobre el sistema”.
Aunque Hernández dijo que generalmente ha votado por candidatos demócratas, respaldó a Trump en 2024 principalmente como un voto “contra Kamala” y describió las condiciones en la frontera como “insostenibles”. “Establecemos reglas y pautas. Cuando no se siguen esas reglas, eso es todo”, dijo Hernández.
La encuesta sugiere que los estadounidenses están abiertos a la promesa de Trump de una operación de deportación a gran escala, hasta cierto punto.
Un abrumador 87 por ciento apoya la deportación de inmigrantes indocumentados con antecedentes penales. Casi dos tercios están a favor de deportar a las personas que entraron al país ilegalmente durante los últimos cuatro años, cuando la inmigración legal e ilegal alcanzó niveles récord.
Sin embargo, el público está dividido sobre las medidas más extremas, incluida la eliminación de la ciudadanía por nacimiento.
Los estadounidenses también expresaron dudas sobre los enredos de Washington en el exterior, el 60 por ciento dijo que Estados Unidos debería centrarse más en los asuntos internos y menos en los asuntos mundiales.
“Realmente siento que gastamos mucho dinero en el extranjero que tal vez no podamos recuperar, ni obtenemos suficientes beneficios para compensarlo”, dijo Booker Preston, de 50 años, un mecánico de Fort Worth, Texas.
“Podríamos gastar esos miles de millones de dólares aquí para ayudar realmente a la gente de aquí”.
La encuesta indica un estado de ánimo pesimista sobre la capacidad del gobierno para servir a la gente común. “Todo el país está en piloto automático de disonancia cognitiva”, dijo Tarra Williams, de 49 años, gerente de cumplimiento en Mooresville, Carolina del Norte.
“Necesitamos un reinicio completo del gobierno”. Los encuestados parecen estar divididos sobre la segunda investidura de Trump, pero una amplia mayoría espera que implemente sus propuestas más destacadas.
“Le guste o no”, dijo Tim Malsbary, un enfermero de 56 años de Cincinnati, “no inició ninguna guerra importante”.
Según Ipsos, el margen de error de muestreo de la encuesta es de más o menos 2,6 puntos porcentuales.