INVESTIGACION: Tres cubanos son los sospechosos de contrabandear 28 indocumentados traídos desde las Bahamas

MIAMI 23 DE ENERO DE 2025, nhr.com—El lunes pasado dimos la noticia en primicia sobre la detención de varios ciudadanos chinos que entraron en una embarcación por algún lugar de Coral Gables, todos están siendo procesados según hemos podido conocer.

Los documentos de la corte federal obtenidos ayer miércoles identifican a los tres hombres sospechosos de contrabandear a más de dos docenas de inmigrantes, en su mayoría de China, al sur de Florida.

Según la denuncia penal en los tribunales, fue un astuto informante en el vecindario de Snapper Creek Lakes en la ciudad de Coral Gables quien notó lo que parecía un secuestro alrededor de las 9:30 a.m. del viernes pasado, un hombre “empujando a la fuerza” a una mujer hacia la parte trasera de un Toyota Corolla con matrícula de Texas, estacionado cerca de una camioneta U-Haul.

Las autoridades dijeron que el ciudadano preocupado tomó un video con su teléfono celular y encontró a un oficial de policía de Coral Gables para informarlo. Año.

Court docs ID Coral Gables migrant smuggling suspects

La policía pudo rastrear los vehículos hasta el 6700 de LeJeune Road, donde detuvieron a 28 personas, incluidos los presuntos contrabandistas, los que fueron identificados como Keiner Cicilia-Rodríguez, Lucas Cedeño-Rodríguez y José Luis Villares.

Los agentes federales dijeron que Villares, de 55 años, conducía la camioneta U-Haul, que tenía a 22 inmigrantes en su interior y las ventanas cubiertas con cajas de cartón en un intento de ocultarlos.

Police disrupt suspected human smuggling in Coral Gables

Dijeron que Cedeño-Rodríguez, de 52 años, conducía el Toyota Corolla, con Cicilia-Rodríguez, de 39 años, en el asiento del pasajero.

Tres inmigrantes estaban en el asiento trasero. Los tres sospechosos son ciudadanos cubanos.

Además de chinos, los inmigrantes a los que ayudaron a contrabandear eran de Ecuador y Brasil, dijeron las autoridades.

La denuncia indica que habían llegado en barco desde las Bahamas y las fuentes dijeron que desembarcaron cerca del canal Snapper Creek.

Según la denuncia, Cedeño-Rodríguez dijo a los investigadores que un hombre llamado “Miggy”, de quien “él sabe que está involucrado en el tráfico de personas desde las Bahamas”, se acercó a él en Homestead y le ofreció $ 5,000 para recoger a los inmigrantes y llevarlos a otro lugar.

Los agentes dijeron que Cedeño-Rodríguez les dijo que un hombre llamado “Pito” iba a proporcionar la ubicación del destino y el dinero en efectivo. Villares dijo a los investigadores que Cedeño-Rodríguez lo reclutó para la operación, ofreciéndole $500 para ayudar a transportar a los inmigrantes indocumentados.

Los agentes dijeron que Villares les dijo que Cicilia-Rodríguez alquiló la camioneta U-Haul y que el plan era dejar a los inmigrantes “cerca de una ferretería” en algún lugar de Miami-Dade.

Según la denuncia, Cicilia-Rodríguez admitió ser el dueño del Corolla y dijo que los tres se habían reunido esa mañana en la casa de Cedeño-Rodríguez.

Los tres hombres enfrentan cargos de transportar, mover o intentar transportar o mover a un extranjero dentro de los Estados Unidos. Los tres fueron llevados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Dania Beach el viernes y luego ingresados ​​en la cárcel del condado de Broward. Se desconoce porque si ocurrió en Miami Dade, los acusados están en la prisión de Broward.

Según los registros de la prisión federal, Villares y Cedeño-Rodríguez se encontraban detenidos en el Centro de Detención Federal en el centro de Miami hasta el miércoles.

Cicilia-Rodríguez no figuraba en la base de datos de reclusos de la Oficina del Sheriff de Broward ni en las bases de datos federales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *