MIAMI 24 DE ENERO DE 2025, NHR.com—Migrantes en su mayoría de Cuba, Venezuela y Centroamérica que acuden a realizar trámites en la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) denunciaron que personas que portan armas de fuego y blancas venden más de un centenar de lugares entre 300 y 500 pesos y si protestan los amenazan de muerte.
Una mujer cubana, que pidió no ser identificada por temor a represalias, explicó que desde hace tres días acudió a las inmediaciones del parque ecológico Los Cerritos, donde se ubica COMAR para iniciar los trámites de refugio, tras la cancelación del CBP One.
Abundó que se formó en la fila desde la tarde del pasado lunes y tuvieron que pasar la noche para ser atendidos al día siguiente; pero para su sorpresa cuando despertó había más de un centenar de personas delante de ellos.
Al externar su inconformidad y alegar que estos connacionales no habían hecho fila, unas personas que supuestamente portaban armas de fuego y cuchillos los amenazaron con hacerles daño a pesar de la presencia de la Guardia Nacional.
“La inconformidad es que venimos hacer una inmensa cola, amanecemos durmiendo en el piso y cuando despertamos las personas que vende los turnos a 300 y 500 pesos pasan primero a sus gentes, mientras nosotros tenemos tres días y hasta hoy no nos atendieron”, externó visiblemente enojada.
Otro joven cubano dijo que, por la noche, personas que se dedican a vender los turnos amenazan con cuchillos y armas de fuego a quienes se oponen a que metan migrantes en los primeros turnos.
“Ya no vamos a dejar meter a nadie y si me pasa algo, hago responsable a los que venden los turnos, no es justo que nosotros pasando sol y durmiendo en el piso sigamos sin ser atendidos”, expresó la mujer.
Extranjeros que han decidido quedarse en México y que buscan legalizar su estancia a través de la solicitud de refugio, hicieron un llamado a las autoridades para que haya seguridad por la noche ya que estas personas armadas pueden lastimar a alguien.
Explicaron que la COMAR está atendiendo a un promedio de 400 personas de 8 a 11 de la mañana, pero se prevé que en los próximos días se vea saturada las oficinas ante la llegada de cientos de migrantes a este punto fronterizo.