MIAMI 6 DE FEBRERO DE 2025, NHR.com—En El gobierno de Trump planea incautar un segundo avión perteneciente al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro que se encuentra actualmente en República Dominicana.
El secretario de Estado Marco Rubio tiene la intención de anunciar la incautación hoy jueves durante una visita a Santo Domingo, la última escala de su gira de cinco naciones por Centroamérica, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto y un documento del Departamento de Estado.
Para llevar a cabo la incautación, Rubio debía firmar una solicitud de exención de congelamiento de ayuda exterior para pagar más de 230,000 dólares en aranceles de almacenamiento y mantenimiento.
También requería la aprobación del Departamento de Justicia.
Esa solicitud de exención, presentada a principios de la semana pasada, ha sido aprobada y se espera que Rubio haga el anuncio en lo que el Departamento de Estado ha descrito públicamente como solo un “compromiso de aplicación de la ley”.
El avión es un Dassault Falcon 200 que ha sido utilizado por Maduro y sus principales colaboradores, incluido su vicepresidente y ministro de Defensa, para viajar por el mundo, incluidos Grecia, Turquía, Rusia y Cuba, en lo que la administración dice que son violaciones de las sanciones estadounidenses, según el documento.
La incautación del avión se produce apenas una semana después de que el enviado del presidente Donald Trump para misiones especiales, Richard Grenell, visitara Caracas y se reuniera con Maduro para discutir la repatriación de ciudadanos venezolanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos.
Grenell regresó con seis estadounidenses que habían sido detenidos en Venezuela.
Estados Unidos confiscó otro de los aviones de Maduro en República Dominicana en septiembre de 2024. En ese momento, el Departamento de Justicia dijo que los asociados de Maduro a fines de 2022 y principios de 2023 utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra del avión, un Dassault Falcon 900EX valorado en $ 13 millones, a una empresa en Florida.
En un desarrollo relacionado con la primera escala de Rubio en la gira por América Central, Panamá, el Departamento de Estado anunció el jueves que los panameños habían acordado permitir que los buques de guerra estadounidenses transiten por el Canal de Panamá sin cobrarles aranceles.
Esos aranceles habían sido uno de los focos de las quejas del presidente Donald Trump sobre el canal, que según él recuperará de Panamá a menos que limite severamente la influencia china en el área.
“Los buques del gobierno de Estados Unidos ahora pueden transitar por el Canal de Panamá sin cobrarles aranceles, lo que le ahorra al gobierno de Estados Unidos millones de dólares al año”, dijo el departamento en una publicación en X.
Se había llegado a un acuerdo en principio para eliminar los aranceles cuando Rubio visitó Panamá el domingo, pero aún no se había concretado.