MIAMI 26 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—El representante Carlos Giménez, el único congresista estadounidense nacido en Cuba, es un gran partidario de las nuevas sanciones que acaba de anunciar el secretario de Estado Marco Rubio.
“Aplaudo al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Marco Rubio por combatir la dictadura asesina en la Cuba comunista, que debe rendir cuentas por sus innumerables crímenes contra la humanidad, incluidos el tráfico de personas y el trabajo forzado”, dijo Giménez en un comunicado.
En su comunicado Giménez añadió, “sabemos que los médicos cubanos son vendidos como ganado al mejor postor y sometidos a condiciones inhóspitas y esclavistas, y esta nueva política (del Departamento de Estado) es un paso en la dirección correcta para evitar que el régimen de La Habana se beneficie de su perverso esquema de esclavitud moderna. Espero seguir trabajando con el secretario Rubio y el presidente Trump para hacer cumplir una política que aísle al régimen de Castro y ayude al pueblo cubano en su lucha por la libertad”.
Rubio confirmó nuevas restricciones a los funcionarios cubanos involucrados en programas de exportación de mano de obra que envían atención médica desde la isla a otros países, incluidos los adversarios de Estados Unidos.
Pero los médicos nacidos y formados en Cuba enviados al extranjero con frecuencia trabajan bajo un trato inhumano, salarios bajos o retenidos, condiciones opresivas y acuerdos restrictivos que generan ingresos para el régimen cubano, que se beneficia de estos acuerdos diplomáticamente.
La administración del expresidente Joe Biden impuso sanciones a terceros en otros países que ayudan a coordinar las brigadas de trabajo cubanas. Las nuevas sanciones, dijo Rubio el martes, apuntan a “funcionarios actuales o anteriores del gobierno cubano y otras personas, incluidos funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o están involucrados en el programa de exportación de mano de obra cubana, en particular las misiones médicas de Cuba en el extranjero”.
Los familiares directos de los sancionados también pueden ser penalizados con restricciones de visa. El anuncio de Rubio, que hizo historia como el primer cubanoamericano en ocupar el cargo de presidente de la Cámara de Representantes de Florida, senador de Estados Unidos y secretario de Estado, se produce poco más de un mes después de que Trump revirtiera una decisión impopular que Biden tomó a mediados de enero de eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo reconocidos por el gobierno federal.
Giménez es uno de los más estrictos defensores de Cuba en Washington, junto con Rubio y sus compañeros representantes republicanos Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.
El año pasado, dirigió una investigación sobre una visita muy criticada que realizaron funcionarios cubanos a las áreas de seguridad del Aeropuerto Internacional de Miami.
A fines de enero, Giménez se unió a la Junta de Regentes del Instituto Smithsonian. Dijo que trabajaría para garantizar que “las experiencias de los hispanos, los cubanoamericanos y los exiliados cubanos se retraten y representen con precisión en la colección del Instituto Smithsonian”.