MIAMI 3 DE ABRIL 2025, NHR.COM—Después del anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de aranceles a países con quienes Estados Unidos hace negocio, nos dimos a la tarea de buscar reacciones de lideres de los países implicados.
Los líderes mundiales comenzaron a responder después de que el presidente estadounidense Donald Trump revelara el jueves los aranceles recíprocos globales.
Trump afirmó que impondría un arancel base del 10 % a todas las importaciones a Estados Unidos y aranceles más altos a algunos de los principales socios comerciales del país, una medida que intensifica la guerra comercial que inició a su regreso a la Casa Blanca.
A continuación, algunas reacciones de altos funcionarios de todo el mundo:
PRIMERO MINISTRO CANADIENSE MARK CARNEY:
Canadá combatirá los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump con contramedidas, declaró el miércoles el primer ministro Mark Carney. “Es esencial actuar con determinación y con fuerza, y eso es lo que haremos”. Poco después Carney aseguro que hoy estarían negociando con la administración para aliviar los aranceles.
PRIMER MINISTRO AUSTRALIANO, ANTHONY ALBANESE
“El pueblo estadounidense pagará el precio más alto por estos aranceles injustificados. Por eso, nuestro gobierno no intentará imponer aranceles recíprocos. No nos sumaremos a una competencia a la baja que conduzca a precios más altos y a un crecimiento más lento.”
PRIMER MINISTRO ESPAÑOL, PEDRO SÁNCHEZ “España protegerá a sus empresas y trabajadores y seguirá comprometida con un mundo abierto.”
PRIMERO DEL MINISTRO SUECO, ULF KRISTERSSON
“No queremos barreras comerciales crecientes. No queremos una guerra comercial. Queremos encontrar el camino de regreso al comercio y la cooperación con EE. UU., para que la gente de nuestros países pueda disfrutar de una vida mejor.”
MINISTRADOR DE COMERCIO IRLANDÉS, SIMON HARRIS
“La UE e Irlanda están dispuestas a encontrar una solución negociada con EE. UU. La negociación y el diálogo son siempre la mejor manera de avanzar.”
PRIMER MINISTRO ITALIANO, GIORGIA MELONI
“Haremos todo lo posible para avanzar hacia un acuerdo con Estados Unidos, con el objetivo de evitar una guerra comercial que inevitablemente debilitaría a Occidente en beneficio de otros actores globales.”
MANFRED WEBER, PRESIDENTE DEL PPE, EL PRINCIPAL PARTIDO DEL PARLAMENTO EUROPEO
“Para nuestros amigos estadounidenses, hoy no es el día de la liberación, sino el día del resentimiento. Los aranceles de Donald Trump no defienden el comercio justo; lo atacan por miedo y perjudican a ambas orillas del Atlántico. Europa se mantiene unida, lista para defender sus intereses y abierta a un diálogo justo y firme con Estados Unidos.”