MIAMI 21 DE ABRIL 2025, NHR.COM—El jueves se registró un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida (FSU), del que resultaron dos víctimas mortales y seis heridos.
Uno de los fallecidos era hijo de un agente cubanoamericano que hizo contraespionaje para diversas agencias de Estados Unidos.
El hijo del agente cubanoamericano de la CIA que murió en el tiroteo se trata de Roberto Morales, de 57 años, trabajaba en el departamento de comedor de la universidad, y según la policía era el hijo mejor de Ricardo “Monkey” Morales, un agente cubanoamericano de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. CIA y militante anticastrista durante las décadas de 1960 y 1970.
La noticia la confirmo Ricardo Morales Jr. a través de sus cuentas de X donde escribió: “Hoy perdimos a mi hermano menor. Fue una de las víctimas del tiroteo en la universidad FSU. Amaba su trabajo en la FSU y a su hermosa esposa e hija. Me alegra que hayas estado en mi vida”.
Morales era originario del condado de Miami-Dade. Según su perfil de LinkedIn, ocupaba su puesto desde 2015.
En redes sociales la familia Morales ha recibido el apoyo de la comunidad con mensajes como: “Estudié en la FSU hace un par de años. Durante mi tiempo allí, dirigí un negocio en el que tu hermano fue una gran inspiración. Robert no solo tuvo un gran impacto en el campus, sino también en la comunidad circundante”.
PERO ¿QUÉ PASÓ EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE FLORIDA?
Lo que se sabe hasta ahora del tiroteo es que dejaron dos personas fallecidas y seis heridas, después de que un tirador activo abrió fuego en el campus de la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee.
Los heridos fueron trasladados a un hospital local. Un grupo de estudiantes en la Universidad Estatal de Florida en Tallahassee, el 17 de abril del 2025.
El asesino fue identificado como Phoenix Ikner, de 20 años, un estudiante de la FSU, hijo de un ayudante del sheriff, explicó el sheriff del condado de León, Walter McNeil, en una rueda de prensa.
El sospechoso fue detenido después de que la policía le disparó, dijeron las autoridades, y añadieron que invocó su derecho a no hablar con los agentes.
La ayudante del sheriff es la madrastra del sospechoso y sus padres biológicos habían estado involucrados en una disputa por la custodia que duró años.
El joven usó el arma de servicio de la madrasta.
¿QUIÉN FUE RICARDO “MONO” MORALES?
Ricardo “Monkey” Morales fue una figura central del espionaje y la militancia anticastrista durante la Guerra Fría.
Morales era respetado en la comunidad de exiliados, por ser un activista anticastrista y era temible porque decían que era de “gatillo alegre”, los que le conocimos aseguramos que era un hombre afable y de modales cultos, solía pasar algunos mediodías por el antiguo Centro Vasco de la calle 8.
El Mono Morales como era conocido, fue asesinado en Roger on the Green, un bar de Key Biscayne propiedad de Rogelio Nobo el 20 de diciembre de 1982 durante una pelea, cuando tenía 43 años.
“La policía dictaminó que el incidente fue un homicidio justificado, aunque su controvertido pasado ha alimentado durante mucho tiempo la especulación sobre la verdadera naturaleza de su muerte”.
Se sabe que el “Mono” Morales operaba en los ámbitos de la inteligencia y la contrainteligencia para múltiples agencias de Estados Unidos y otros territorios, como la CIA, el Buró Federal de Investigaciones FBI, la Administración de Control de Drogas DEA, el Mossad israelí y la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) venezolana.
En las décadas de 1960 y 1970, Morales fue uno de los muchos exiliados cubanos que colaboraron con la CIA para socavar el régimen de Fidel Castro. En una entrevista de radio de 2021 en Miami, Morales Jr. afirmó que su padre tenía vínculos con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino del presidente John F. Kennedy. Antes de su muerte, Morales participó como informante policial en el caso de narcotráfico Tick-Talks del Departamento de Policía de Miami.