MIAMI 22 DE ABRIL 2025, NHR.COM—La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) ha solicitado a la Corte Suprema que bloquee los vuelos de deportación bajo la administración Trump, argumentando que los migrantes venezolanos recibieron un aviso con menos de 24 horas de anticipación antes de ser posiblemente enviados sin el debido proceso a una notoria prisión salvadoreña, informó The Hill.
Los abogados de los migrantes venezolanos solicitan al alto tribunal que intervenga en la última ronda de deportaciones de la Casa Blanca, argumentando que el gobierno federal está violando el debido proceso y desafiando una orden judicial previa.
En una presentación de emergencia, la ACLU acusó a la administración del presidente Donald Trump de apresurar las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, dando a las personas un aviso de “apenas 24 horas o menos” y omitiendo informar que los migrantes, aunque venezolanos, podrían ser deportados a El Salvador.
La ACLU describió un caótico período de 48 horas en el que funcionarios del gobierno actuaron con rapidez para expulsar a docenas de migrantes ilegales.
Según el expediente, las notificaciones se entregaron únicamente en inglés y no se entregaron a los abogados. El grupo afirma que las notificaciones no proporcionaban “ninguna información sobre el derecho de la persona a solicitar una revisión judicial, y mucho menos sobre el proceso o el plazo para hacerlo”.
“Cualquiera que sea el debido proceso que se requiera en este contexto, no permite expulsar a una persona a una posible cadena perpetua sin juicio, en una prisión conocida por la tortura y otros abusos, tan solo 24 horas después de proporcionar un formulario de notificación solo en inglés (que no se entregó a ningún abogado) que no proporciona información sobre el derecho de la persona a solicitar una revisión judicial”, escribió la ACLU.
El caso regresa al Tribunal Supremo menos de un mes después de que los jueces dictaminaran que el gobierno debe dar a los migrantes un plazo “razonable” para presentar recursos de hábeas corpus.
La madrugada del sábado, el tribunal emitió una orden de emergencia que bloquea los vuelos de deportación en espera de una revisión adicional. La ACLU afirmó que el gobierno de Trump no ha negado sus planes de expulsar a migrantes el viernes por la noche ni de transferirlos al Centro de Confinamiento para el Terrorismo de El Salvador.
También indicó que el gobierno alegaría que las personas no podrían ser devueltas, incluso si fueran expulsadas ilegalmente.
“El gobierno no niega que docenas de miembros de la demanda colectiva estaban programados para ser deportados el viernes por la noche. Tampoco niega que, si los hubiera entregado a la infame prisión salvadoreña CECOT, habría adoptado la postura de que no pueden ser devueltos, incluso si fueron deportados ilegalmente”, afirma el documento.
La ACLU solicita al tribunal que imponga condiciones más estrictas para futuras deportaciones, incluyendo un preaviso de al menos 30 días, notificaciones bilingües en español e inglés, y notificación a la ACLU y al abogado de cada migrante.
El grupo también exige que el gobierno identifique con antelación si los deportados serán enviados a El Salvador. En una medida “sumamente inusual”, la ACLU ha solicitado al tribunal que acepte el caso de inmediato en lugar de esperar a que el asunto se tramite en tribunales inferiores.