MIAMI 22 DE ABRIL 2025, NHR.COM—El congresista de Florida, Byron Donalds, quien aspira a convertirse en el próximo gobernador del estado, celebró el sábado la noticia de que el Partido Republicano está a menos de 20,000 registros de convertir al condado de Miami-Dade en republicano.
“¡Hola, bots! Estamos a menos de 20,000 registros de convertir al condado de Miami-Dade en republicano”, dijo Donalds, y añadió, “Como gobernador, espero trabajar con @JuanPorrasFL, @MiamiDadeGOP y @FloridaGOP para lograrlo”.
Según la División Electoral de Florida, los republicanos tenían 496,421 votantes registrados, frente a los 515,761 de los demócratas, al 31 de marzo en Miami-Dade.
La diferencia exacta entre ambos partidos es de 19,520. La afiliación sin partido (NPA) también representa 492,317 registros. Además, Miami-Dade cuenta con 32,719 inscripciones en partidos minoritarios, para un total de 1,537,038. Miami-Dade es aproximadamente un 70% hispano.
Aunque no se dio la vuelta por completo, Miami-Dade se inclinó por Donald Trump con una ventaja de 11.5 puntos sobre la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024.
En el proceso, Trump se convirtió en el primer candidato presidencial republicano en ganar Miami-Dade desde George H.W. Bush en 1988. Trump ganó Florida con una ventaja de 13 puntos sobre Harris, en parte debido a su sólido desempeño en el condado más poblado del estado.
El Partido Republicano también tuvo un sólido desempeño local en Miami-Dade la noche de las elecciones. Para contextualizar, Trump perdió Miami-Dade ante el expresidente Joe Biden por 7 puntos en 2020 y por 30 puntos ante Hillary Clinton en 2016.
Trump ganó Florida en ambas ocasiones, pero por márgenes mucho menores que en 2024. Las cosas también han salido bien para los republicanos a nivel estatal.
En las elecciones a gobernador de Florida de 2022, el gobernador Ron DeSantis derrotó al demócrata Charlie Crist por más de 11 puntos en Miami-Dade.
Cabe destacar que DeSantis perdió Miami-Dade en su primera contienda por la gobernación contra el demócrata Andrew Gillum por casi 21 puntos en 2018. Si bien DeSantis ganó ambas contiendas, su margen en Miami-Dade le ayudó a aplastar a Crist por 19 puntos en total, mientras que la aplastante victoria de Gillum le permitió ganar Florida por tan solo 32,000 votos y algo más.
¿Será esto un presagio de lo que le espera al congresista Donalds? Ciertamente lo parece. Por otro lado, el Partido Demócrata de Florida parece estar en crisis. Quien decida presentarse a la contienda por la gobernación, posiblemente el líder demócrata del Senado, Jason Pizzo, tendrá un gran reto por delante.
Y si no pueden ganar en Miami-Dade, no podrán ganar casi nada.