• Depende del alcalde Carlos Giménez salvar lo que ha sido un éxito regenerando delincuentes juveniles
MIAMI, 23 DE AGOSTO DE 2012, nhr.com—Un exitoso programa del condado Miami-Dade para regenerar a delincuentes juveniles o esta a punto de cerrar por los recortes que el alcalde Carlos Giménez esta realizando.
De acuerdo con Bertila Soto, jueza administrativa del programa, conocido como boot camp, “cada año el programa está en peligro de sufrir recortes, y este boot camp es vital ya que es el único programa de este tipo en Miami-Dade”.
Entre los años 2007 y 2010, el ex alcalde Carlos Álvarez propuso eliminar el programa que tiene capacidad para unos 75 jóvenes y emplea a más de 15 personas, pero siempre tuvo resistencia de los comisionados y otras organizaciones cívicas.
“Este es un programa verdaderamente exitoso, el mejor del estado y posiblemente la nación” dijo la jueza Soto, quien señala que realmente ayuda a los jóvenes que tienen poco o ningún record criminal previo”.
De acuerdo con las estadísticas del departamento de Justicia, menos del 7 por ciento de los graduados del programa boot camp han sido detenidos dentro de los siguientes años después de regresar a la calle.
“Es verdaderamente triste ver que debido a los males de la economía y tenerse que balancear el presupuesto, perdemos de vista lo que es importante”, señaló la jueza Soto.
Por su parte, el alcalde Giménez parece que no está dispuesto a dar marcha atrás al declarar que “comprendo la importancia y el valor del programa boot camp, pero estamos ante un verdadero problema de un presupuesto de 409 millones de dólares”, y concluyó: “me he visto obligado a tomar algunas decisiones difíciles para poder balancear el presupuesto”.
Los boot camps son campamentos estilo militar donde los jóvenes reciben entrenamiento que los lleva a conocer sobre disciplina y organización, logrando en ellos cambios que los convierte en individuos responsables y de carácter cívico.