• El favoritismo le resta puntos ante observadores de la política local
MIAMI, 5 DE ENERO DE 2012, nhr.com—La ejecutoria de Carlos Giménez como alcalde del condado de Miami-Dade va ganando críticas negativas por parte de los observadores de los gobiernos locales. Su posición ante las influencias de intereses y la amistad con grupos de cabilderos le va restando simpatía y confialidad. Si bien durante la época de su antecesor Carlos Álvarez ciertos cabilderos alardeaban de que para obtener un contrato en el condado tenían que hablar con ellos, el episodio al parecer se va repitiendo con el nuevo alcalde.
Van surgiendo otros puntos negativos además de los perdidos por su cambio de postura en relación a Sinapsis, la plastificadota de maletas del aeropuerto, a la que le dijo que no regresara a la comisión a pedir una rebaja cuando se le concedió la concesión, ahora es él mismo quien está recomendando se le acepte pagar 3 millones de dólares menos que lo fija el contrato. Esto, a pesar de que como nelsonhortareporta.com diera a conocer, el director del aeropuerto le envió una carta a esa empresa advirtiendo sobre la cancelación del contrato por razón de falta de pago además de no cumplir con el requisito de contar un seguro.
Otro de los asuntos donde alegan los observadores se nota a las claras el favoritismo del alcalde Giménez hacia amigos personales es el de otra recomendación que a la larga le va a costar al condado millones de dólares.
En nelsonhortareporta.com hemos hecho referencia a la compra de 136 vagones para el Metrorail. Hay dos compañías que han presentado licitaciones: AnsaldoBreda, con sus fábricas en Italia, y CAF USA con sus instalaciones en la ciudad de Elmira, en Nueva York. Las dos sometieron los siguientes números en la licitación:
Costo: AnsaldoBreda: CAFUSA”
Propuesta $298,887.200 $303,566,408
Control de Calidad y Viajes $9,442,598 $6,784,237
Viajes, personas de Miami Transit $2,335,278 $1,535,885
Test Track $16,800.000 $0
UsodelTrack $1,250,000 $0
COSTO TOTAL: $328,715,076 $311,886,538
Como se puede notar, el precio de la compañía AnsaldoBreda es mayor que el que ofrece CAF USA, mas sin embargo, el alcalde Giménez recomendó que se escogiera a Breda para comprarle los vagones.
Sobre AnsaldoBreda, ya en nelsonhortareporta.com se han publicado datos que demuestran que posee mala reputación en ciudades como San Antonio, Los Ángeles, Washington y otras. Según reportes, la calidad de los vagones es pésima, la demora en entregar es infinita y además la compañía Matriz de Breda la tiene en venta de acuerdo con un artículo aparecido el pasado 15 de septiembre en un periódico de Francia.
Recientemente el Departamento de Transporte Federal hizo una investigación y determinó que el condado Miami Dade había violado las reglas en la recomendación de AnsaldoBreda.
El alcalde, sorprendiendo al resto de la comisión, lo llevo el pasado 6 de diciembre frente al mismo comité que había hecho la recomendación. En el comité, el más conocedor del sistema de transporte en el condado, Richard Snedder, quien fuera ex asistente del director de la Autoridad de Tránsito del Miami-Dade, votó por recomendar a CAF USA; George Navarrete e Yvor Myers, personas muy cercanas a Giménez votaron favoreciendo a Breda.
En nelsonhortareporta.com tenemos conocimiento –y así también lo reportamos- que el chairman de la Comisión condal, Joe Martínez, le envío un memorándum al alcalde Giménez pidiéndole que el tema se tratara frente a otro comité, sin embargo, el alcalde Giménez volvió a recomendar a AnsaldoBreda. Esta actitud del alcalde pone en tela de juicio su conducta, alegan los observadores locales.
En nelsonhortareporta.com seguiremos este caso a fondo.