• Cancelaron el contrato y aceptaron rebaja en lo que se convoca a nueva licitación
MIAMI, 22 DE FEBRERO DE 2012, nhr.com—Después de sustanciosas palabras de todos los comisionados del condado de Miami-Dade, a la entrada de la noche de ayer se decidió qué hacer con la petición de Sinapsis Trading USA, de que se le rebajara a $8.7 millones su pago anual por la concesión que maneja en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Con votación de 7 a 5, el compromiso de $11.1 millones que le hizo ganar a Sinapsis una licitación frente a la empresa Secure Wrap que operaba anteriormente en MIA, fue rebajado a los $8.7 millones que pedía la empaquetadora de maletas. La solicitud de rebaja fue presentada por el director de Aviación de Miami-Dade, José Abreu y el alcalde del condado, Carlos Giménez.
En la resolución final se acordó terminar el contrato con Sinapsis, permitiéndole que pague mensualidades correspondientes a los $8.7 millones anuales, en lo que se convoca a una nueva licitación en un breve plazo que no debe pasarse de 3 meses. De este modo, quedó cancelado el contrato que era por 5 años con probabilidad de una extensión por 2 años adicionales.
A favor del pedido de Sinapsis, respaldado por Abreu y Giménez, votaron Dennis Moss, Jean Monestime, Lynda Bell, Sally Heyman, Rebeca Sosa, Xavier Suárez y Bruno Barreiro, que había afirmado que votaría en contra.
El presidente de la Comisión, Joe Martínez, se opuso a brindarle una salida fácil a la compañía debido a que ésta había violado el contrato incumpliendo con requisitos estipulados en el mismo, además de haber prometido una cantidad con el fin de ganar la licitación y ahora pedía la rebaja.
Martínez sugirió convocar a licitación lo antes posible y mientras esto sucedía hacer que se pagaran las mensualidades de acuerdo al pago anual de $11.1 millones, pero los ejecutivos de Sinapsis, consultados por Abreu, alegaron que no podían pagarlo.
La posición del presidente Martínez fue respaldada enérgicamente por el comisionado Javier Souto, quien hizo notar que el propio contrato especificaba que no cabría otra negociación, que es lo que intentaba Sinapsis.
Junto a Martínez, en contra de conceder la rebaja votaron los comisionados Javier Souto, Esteban Bovo, Audrey Edmonson José “Pepe” Díaz. La comisionada Bárbara Jordan quien había dicho estar en contra de la rebaja, tuvo que marcharse y su voto no fue contado.
La moción de eliminar los 5 años y 2 adicionales y llamar a una nueva licitación en corto plazo fue presentada por la comisionada Rebeca Sosa. A Sosa se le notó irritada cuando el Director del Aeropuerto José Abreu le dijo que “el tiempo prudente para la nueva licitación podría ser un año”.
La comisionada respondió casi gritando que no podía entender que hacer el llamamiento para la subasta de la plastificación durara tanto, responsabilizándose el Alcalde en lograrla de 60 a 90 días.
Ahora está bajo la responsabilidad de la comisionada Rebeca Sosa hacer que Giménez cumpla con su palabra de agilizar el proceso.
Con la nueva resolución Sinapsis deberá someter un seguro de pago (Surety Bond) que cubra los 8.7 millones, en los próximos 30 días, y al no cumplir tendrá que salir inmediatamente del aeropuerto.
Cabe mencionar que José Abreu señaló a nelsonhortareporta.com que Sinapsis podría someter una protesta de acuerdo con lo estipulado en la constituyente del condado.
Aunque los propietarios de Secure Wrap, presentes en la Comisión expresaron su inconformidad por la votación, Radamés Villalón, presidente de Secure Wrap, declaró a nelsonhortareporta.com “que estaban listos para la nueva competencia por el contrato”.
Aparte de lo sucedido en la reunión de la Comisión, cabe destacar una observación que hizo nelsonhortareporta.com al conocer que la compañía italiana está cometiendo otra grave violación al contrato, al reportarle al aeropuerto las ventas de 30 máquinas que tiene funcionando en la terminal, así como en la nueva zona de renta de autos, cuando en realidad tienen operando 39, o sea, que existen 9 máquinas “fantasmas” de las cuales no se reportan ventas. Abreu está al tanto de esto, y nos dijo que lo estaría investigando en el día de hoy, miércoles.