• Esteban Bovo no acepta rechazo de Roger Cuevas a ley prohibiendo relaciones con compañías que tengan negocios con Cuba o Siria
MIAMI, 23 DE MARZO DE 2012, nhr.com—Como fue reportado por nelsonhortareporta.com, la Cámara de Representantes de la Florida pasó la ley 959, prohibiendo que gobiernos locales lleven a cabo proyectos con compañías que hagan negocios con las dictaduras de Cuba o de Siria.
Al respecto, el abogado del Condado Miami-Dade, Roberto Cuevas, señaló que dicha ley no debe ser cumplida por el condado porque la misma contradice las leyes federales. Cuevas basa su opinión en algunos precedentes legales y dictámenes federales en relación al establecimiento de política exterior.
La opinión de Cuevas ha sido rechazada por el comisionado del condado, Estevan Bovo, quien quería patrocinar una resolución pidiéndole al gobernador Rick Scoot que la firmara lo antes posible.
El propio comisionado Bovo le envío un memorándum a Roberto Cuevas manifestando que no estaba de acuerdo con su interpretación y recomendación respecto a la constitucionalidad de la ley estatal 959 y las obligaciones que deben tener el condado. “El gobierno federal tiene el derecho de llevarnos a los tribunales, pero el condado tiene el derecho de defenderse”, cita el comisionado Bovo en su memo a Cuevas.
Bovo insiste en que el condado Miami-Dade debe regirse por las leyes del estado hasta que otra opinión le sea impuesta.
En realidad, a través del embargo comercial impuesto por los Estados Unidos, se prohíbe que compañías estadounidenses hagan negocios con Cuba, pero la nueva ley del Estado impide que los gobiernos locales traten proyectos con firmas extranjeras que directamente, o utilizando segundas empresas, realicen negocios con la Isla.
Los críticos en la calle califican de falta de respeto hacia la comunidad cubanoamericana la actitud asumida rápidamente por al abogado Cuevas, quien según las críticas tiene en sus manos apoyar la ley y al mostrar su contrariedad ante la misma, beneficia a empresas como Oderbrecht USA, que mientras tiene jugosos contratos con el condado, disfruta de otras cuentas como la ampliación del Puerto del Mariel y hasta la administración de ingenios azucareros en Cuba.
Los que apoyan la ley 959 dicen que debe ser un juez federal quien debe dar la opinión sobre la constitucionalidad de la misma, y no el abogado Roberto Cuevas.
En su memo a Cuevas, Bovo señala: “Nosotros no debemos unilateralmente seleccionar cual ley estatal debemos cumplir en relación a la interpretación que se le debe dar a leyes federales o decisiones de los tribunales”.