Un libro de Cuba, de EE.UU. y de 50 años de exilio

• El tema es válido para toda la comunidad cubano-americana y para todos en el sur de la Florida

MIAMI, 26 DE MARZO DE 2012, nhr—Acaba de salir a la luz un libro, publicado en ingles, para que el pueblo norteamericano y nuestros hijos y nietos conozcan la historia de la lucha de los cubanos por su libertad y la de los exiliados en este país. Su título, Cubans: An Epic Journey, recoge en sus páginas, de una manera fácil y amena al leerlo, la lucha constante de cubanos en Cuba y fuera de la Isla, los desmanes del comunismo en la patria cubana y el éxito de los cubanos en la diáspora.

En nelsonhortareporta.com tuvimos la dicha de saludar a Guillermo Martínez, periodista y gran patriota cubano. Martínez, con gran entusiasmo nos habló spbre un proyecto que estuvo en embrión por muchoa años y que ya, junto a Sam Verdeja y César Pizarro, ex ejecutivos de los buenos tiempos de El Nuevo Herald, se ha hecho realidad.

Hemos pensado que el placer que siente Guillermo Martínez por esta obra,  el valor que guarda en sus páginas divulgando historia real del cubano  en los últimos 50 años, y nuestro convencimiento de que será un rotundo éxito, obliga a publicar a continuación palabras que salen del corazón de tan estimado y valeroso hijo de quien fuera uno de los más prestigiosos periodistas de la Cuba republicana, Guillermo  Martínez Márquez. He aquí lo que cuenta Guillermo:

            No acostumbro escribir de cosas personales. En más de 30 años de columnista es posible que lo haya hecho tres o cuatro veces. Espero me disculpen por hacerlo hoy, pero el tema es válido para toda la comunidad cubano-americana y para todos los que vivimos en el sur de la Florida.

Hace más de cuatro años me reuní con Sam Verdeja y César Pizarro, ambos ex ejecutivos de The Miami Herald, y nos dimos cuenta que tanto FACE, una organización para promover la verdad de los exiliados cubanos, como yo por mi cuenta, habíamos estado explorando independientemente la posibilidad de escribir un libro sobre los más de 50 años de exilio.

Aunamos esfuerzos y nos pusimos a trabajar. A nombre de FACE, Pizarro, presidente de la misma (Facts About Cuban Exiles) y Verdeja salieron a buscar ayuda de fundaciones y de prominentes miembros de la comunidad para que financiaran el proyecto. FACE fue creada hace 30 años para responder a la ola de insultos que surgieron contra los cubanos con motivo del éxodo del Mariel.

Cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta que el libro era de una envergadura mucho mayor del que en un comienzo habíamos pensado. Poco a poco fuimos reclutando a historiadores, periodistas y profesionales para que escribieran sobre los temas de los que más conocían.

Fueron muchos los que contribuyeron a financiar la publicación del libro y muchos más los que accedieron a escribir y editar el libro llamado: Cubans: An Epic Journey. En total fueron 31 los escritores y editores del libro de 800 páginas, publicado en inglés para que el pueblo norteamericano y nuestros hijos y nietos conozcan la historia de la lucha de los cubanos por su libertad y la de los exiliados en este país.

Entre los autores y editores se encuentra dos norteamericanos Howard Kleinberg, quien fuera editor de The Miami News, y Louise O’Brien, ex vicepresidenta corporativa de Dell Computers y editora del Harvard Business Review.

Kleinberg tenía sus dudas al comenzar. El iba a escribir un capítulo sobre Miami antes de Castro. Pero al darse cuenta que el proyecto era serio, que se basaba en datos y no en adjetivos se entusiasmo y escribió los tres capítulos sobre la Invasión de Playa Girón y editó muchos otros.

A O’Brien yo la había conocido hace 31 años cuando ella me pidió la ayudara con su tesis sobre el Mariel que escribía para graduarse de Princeton.

Fueron casi cuatro años de trabajo intensivo. El trabajo fue pro-bono.

Recientemente, Verdeja y Pizarro, a nombre de FACE, explicaron los propósitos del libro:

En 1958 Cuba no necesitaba una revolución comunista ya que su economía era una de las más avanzadas en América Latina. Los datos de las Naciones Unidas de la época muestran lo acertado de la aseveración de Verdeja.

Demostrar que los cubanos dentro y fuera de Cuba han luchado mucho en contra el gobierno de los hermanos Castro. Los fusilados, los presos políticos y las historias de los que dedicaron sus vidas a luchar contra los comunistas en Cuba dan fe de que así fue.

Desmentir el mito que los cubanos del sur de la Florida son una mafia. El libro lo desmiente dedicándole cientos de páginas al éxito de los cubanos de decenas de campos de negocio, intelectuales, deportivos o artísticos.

Verdeja y Pizarro agregaron que existían planes de FACE para traducir el libro al español; también publicarlo como un e-book; y hacer con la información en el mismo una página web en la cual el material pueda ser actualizado continuamente.

Personalmente a mi me gustaría que el último capítulo de este libro, aún sin escribir, pueda hacerse en una Cuba democrática.