Empresas que comercien con Cuba y Siria no podrán hacer negocios con gobiernos de la Florida

• El gobernador Scott firmó la ley en la Torre de la Libertad

MIAMI, 2 DE MAYO DE 2012, NHR.com—Tal como se comentaba hace días, el gobernador de la Florida, Rick Scott, firmó la ley que imposibilita a las empresas que comercien con Cuba y Siria hacer negocios con gobiernos locales de la Florida.

Según la ley, a partir del 1 de Julio venidero, toda empresa que tenga negocios con Cuba y Siria queda imposibilitada de firmar contratos superiores a 1 millón de dólares con los gobiernos locales en Florida, una medida que afecta a una panoplia de sociedades internacionales que van desde constructoras hasta aerolíneas.

Rodeado de funcionarios electos del sur de la Florida, Scott dijo que “si bien quiero más empleos, los principios son importantes.” “Esta ley recuerda  que hay que decidir si se está a favor de una dictadura o de la libertad”, manifesto el gobernador.

En Miami se encuentra la sede de la compañía Odebrecht USA, que es  filial de la empresa brasileña del mismo nombre que ha sido responsable de la mayoría de las grandes obras municipales promovidas por el condado Miami-Dade. Las  terminales del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA),un gigantesco centro de artes musicales y un pabellón deportivo, y las obras de dragado del Puerto de Miami, todo valorado en casi 2.000 millones de dólares, son obras de esa empresa. Y actualmente, Odebrecht USA está en busca de otro contrato de 70 millones de dólares, para la construcción de un hotel y un centro de convenciones dentro del MIA.

Sin embargo, lo que no mencionó el gobernador, es que aparentemente, esta ley no se puede aplicar sin el consentimiento del Congreso federal y el presidente del país. De acuerdo con fuentes contactadas por NHR.com:  primero, el Congreso debe autorizar expresamente que el Estado de la  Florida puede restringir el comercio con Cuba y Siria; después, el presidente Obama tendrá que firmar esa autorización. Esto, debido a que podría existir un conflicto entre las leyes federales y esta que fue promulgada.

Indagando con  la congresista por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, sobre el conflicto existente con el gobierno federal, la congresista señaló que “esperamos que el presidente Obama apruebe esto”, y enfatizó que la nueva ley estatal es perfectamente legal y que “a quien no le guste, que vaya a los tribunales”.

La ley, patrocinada por el representante Michael Bileca y el senador René  García, fue aprobada unánimemente hace dos meses en la legislatura estatal por la totalidad de los congresistas y senadores cubanoamericanos de la Florida, después que se supo que la constructora brasileña Odebrecht se encuentra trabajando en la remodelación del puerto de Mariel, en la costa norte de Cuba.

NHR.com pudo conocer que una legión de cabilderos y abogados estuvieron en la capital del Estado en las ultimas semanas, cabildeando para que el gobernador no firmara la ley.