• La Comisión condal debe decidir entre una planta extranjera con no muy buenas recomendaciones o una de Nueva York
MIAMI, 10 DE MAYO DE 2012, NHR.com—Hace varios meses en NHR.com informamos en más de una ocasión sobre el polémico contrato que el Departamento de Tránsito del Condado Miami-Dade (MDT-siglas en inglés) debe firmar con una de dos empresas que han sometido su respuesta a la licitación para la construcción de 136 vagones para reemplazar los ya viejos del Metrorail.
Como mencionáramos, las empresas concursantes son: AnsaldoBreda, de Italia, y la estadounidense-española CAF USA. La primera ofreció la construcción de los vagones por $298.9 millones. CAF USA cotizó $303.6 millones.
Los problemas existentes son varios con la firma italiana. Mientras que CAF tiene sus ferrovías para probar los trenes, a AnsaldoBreda hay que contruírselas en Miami a un precio de $25 millones de dólares. Esto ya fue aprobado por el comité de transporte del condado y debe ser ratificado por los comisionados en la sesión del próximo día 15.
De acuerdo con Ysela Yort, directora de MDT, y el comisionado Bruno Barreiro, quien preside el comité de transporte, las ferrovías de pruebas hay que construirlas no importa que se le de el contrato a una u otra compañía. “No queremos que nos pase como en el pasado que no habían ferrovías para probar los vagones y se demoraron en ser entregados”, le dijo Barreiro a NHR.com
Otro de los problemas que se le han achacado a AnsaldoBreda es, que como sus talleres están en Italia, periódicamente inspectores del condado tendrían que viajar a ese país para visitar la planta, lo que significaría un gasto adicional de más de $10 millones durante todo el proceso.
Además, AnsaldoBreda tiene en su contra la no muy buena reputación sobre la fabricación y entrega de los vagones. Han tenido problemas en San Antonio y en Houston, Texas, donde los vagones fueron entregados un año después de lo programado, y recientemente en un articulo aparecido en The Los Angeles Time, de Los Angeles, California, se menciona el terrible récord de esa compañía.
El artículo aparecido en Los Angeles Times lee como sigue: “Rail cars are a touchy subject in Los Angeles . That’s because in 2009, the MTA board awarded a $300-million contract for 100 cars to AnsaldoBreda, an Italian company with a terrible track record. On a previous 50-car contract, AlsaldoBreda had delivered cars years late and up to 6,000 pounds overweight. But labor leaders were inspired by the company’s too-good-to-be-true promises to build a solar-powered factory near the Los Angeles River that would provide high-wage jobs to hundreds of local union workers. And where their union contributors lead, the politicians on the MTA board often follow. The board ignored warnings about AnsaldoBreda’s competence and approved the deal.
The result was an embarrassment all around. Apparently realizing that it couldn’t deliver on its promises, AnsaldoBreda essentially surrendered the contract.”
O sea, según el periódico californiano, “los vagones son un tema controversial, debido a que en el año 2009 la junta de MTA le otorgó un contrato de 300 millones de dólares para la construcción de 100 vagones a AnsaldoBreda, una empresa italiana con un terrible historial. En un contrato anterior de 50 coches, AlsaldoBreda hizo la entrega un año después y los vagones tenían 6.000 libras de sobrepeso. Pero los dirigentes obreros fueron inspirados por las promesas (demasiado-buenas-para-ser-verdaderas) de la empresa, de construir una fábrica de energía solar cerca del río de Los Angeles, lo que proporcionaría empleos de salarios altos a cientos de trabajadores sindicales locales. La Junta ignoró advertencias sobre incompetencia de AnsaldoBreda y aprobaron el acuerdo. El resultado fue una vergüenza para todos. Al parecer al darse cuenta que no podía cumplir con sus promesas, AnsaldoBreda esencialmente entregó el contrato”.
Pero la última y muy importante razón para no prestarle mucha atención a la compañía foránea es que se desconocería el programa federal Buy America (comprar Americano), tan importante en estos momentos en que hay necesidad de crear empleos aquí, en Estados Unidos, y mientras AnsaldoBreda tiene su fábrica en Italia y usaría mano de obra italiana, y parte de las ganancias se quedarían en ese país, CAF USA es una empresa americana con sus plantas manufacturadoras en Elmira, Nueva York. Al respecto, la página de Internet del gobierno federal relacionada con el programa Buy America dice lo siguiente:
“Buy America provisions ensure that transportation infrastructure projects are built with American-made products. That means that Department of Transportation investments are able to support an entire supply chain of American companies and their employees”.
“Buy America garantiza que los proyectos de infraestructura de transporte se construyen con productos hechos en Estados Unidos de América. Eso significa que las inversiones del Departamento de Transporte son capaces de apoyar una cadena de suministro de las empresas norteamericanas y sus empleados”.
Aunque el programa Buy America no obliga a los condados a otorgarle contratos a compañías extranjeras, es un compromiso patriótico, moral y ético usar compañías locales o nacionales antes de dejar que nuestros recursos se vayan a otros países y beneficien a otros con el dinero nuestro.