• Así lo define mostrando estado por estado en su mapa anual
MIAMI, 16 DE MAYO DE 2012, NHR.com—Aunque todavía faltan muchos meses para las elecciones presidenciales, ya la importante firma encuestadora Gallup dio a conocer su mapa anual donde muestra los resultados de su última encuesta, considerando estado por estado.
Según Gallup, el resultado total no es muy favorable para el presidente Barack Obama. De hecho, según la firma encuestadora, “no cabe duda que el resultado debe tener preocupado al residente de 1600 Pennsylvania Avenue”.
Si el Presidente Obama gana solo aquellos estados donde tuvo una calificación de aprobación positiva neta en el 2011, perdería las elecciones 323 votos a 215, dice la encuestadora.
Los datos anteriores reflejan lo que podría ser el resultado de las elecciones tomando en cuenta estado por estado, o sea, ganando el voto electoral, que es el que decide la elección.
Por otra parte, también con fecha de ayer, 15 de mayo, Gallup manifiesta que electores consultados, a los que se les preguntó que objetivamente, no importando su preferencia al votar, expresaran quién estimaban resultará ganador en noviembre, un 56% dijo que Obama, mientras que solamente un 36% dio a Romney como triunfador.
Otro dato interesante es que los demócratas están más convencidos de la victoria del presidente Obama, de lo que los republicanos están del triunfo de Romney. Entre los independientes, según Gallup, casi la mitad piensa que Obama superará a Romney en votos.
No debemos olvidar que no es precisamente el número de la votación popular lo que decide en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, sino los llamados votos electorales. El voto electoral se consigue al ser el candidato con mayor votación en el estado. El número de votos electorales de cada estado se mide de acuerdo al número de población del estado. Esto puede dar como resultado que a pesar de que la votación popular total de electores en todo el país se muestre favorable a un candidato, el contrario gane las elecciones al acumular más votos electorales.