• La decisión final descansaría en un juez
MIAMI 11 DE JUNIO DE 2012, NHR.com—El caso de la muerte del joven Trayvon Martin ha llevado a muchos a preguntarse si podría lograrse un jurado imparcial capaz de realizar un juicio imparcial a George Zimmerman el vigilante voluntario que le dio muerte al joven de 17 años.
Muchos expertos contactados por NHR.com este fin de semana han señalado que puede surgir la posibilidad de que sea un juez y no un jurado quien decidirá el destino de Zimmerman, quien, como se sabe, alega que disparó en defensa propia. Según algunas fuentes, se espera que su abogado eventualmente pida una audiencia de inmunidad debido a la controversial legislación de la Florida “stand your ground”.
Los expertos dicen que en ocasiones se celebran lo que se llama un “minijuicio” en la que en vez de un jurado de 12 personas, actúa solo el juez y es la defensa la que tiene que presentar las pruebas de inocencia de su cliente.
En el caso en que el juez “desestime los cargos contra Zimmerman, éste quedara libre”, nos dijo una fuente que ha estado presente en varios casos bajo acusados que han disparado en defensa propia.
De acuerdo con esta ley de “defensa propia”, a los civiles se les permite utilizar un arma para defenderse de cualquier peligro siempre que no esté cometiendo un delito y que tenga un temor razonable por su vida.
De acuerdo con nuestros expertos entrevistados, cuando un abogado hace una propuesta de inmunidad para un cliente alegando “defensa propia”, se celebra un juicio con testigos interrogados y contra-interrogados, se presentan evidencias, tanto la defensa como la fiscalía cierran exponiendo sus respectivos razonamientos, y la decision le corresponde al juez.
Zimmerman está detenido sin derecho a fianza en la cárcel del condado Seminole bajo la acusación de asesinato en segundo grado. Sus abogados aún no han solicitado una audiencia de inmunidad bajo la ley de “defensa propia”, pero como típicamente se hace en estos casos, los abogados esperan hasta que esté cerca el juicio. Mientras, la defensa repasa las evidencias y entrevista a los testigos.