• Hace un año afirmó no poder emitir una orden ejecutiva para detener las deportaciones de estudiantes indocumentados
MIAMI 20 DE JULIO DE 2012, nhr.com—La orden ejecutiva emitida por el presidente Barack Obama el pasado viernes, dándole a los jóvenes indocumentados oportunidad para trabajar y permanecer legalmente en Estados Unidos por los próximos 2 años, está teniendo muchas criticas de la prensa conservadora.
Muchos en el país cuestionan la sinceridad del presidente Obama en cuanto a la orden firmada. Los que le critican dicen que en julio 25 del año 2011, el presidente le dijo a un grupo de apoyo de líderes hispanos, que “cuando quería detener la deportación de jóvenes inmigrantes ilegales, sus manos estaban atadas”.
“Sé que algunas personas quieren eludir el Congreso y cambiar las leyes ”, dijo el presidente, siendo interrumpido por el público con gritos de “sí se puede!” “Así no es como funciona nuestro sistema”, señaló entonces Obama.”Así no es como funciona nuestra democracia, así no es cómo se escribe nuestra Constitución”.
La pregunta que muchos se hacen es “qué cambió en los 11 meses, desde el discurso que pronunció el presidente en el Consejo Nacional de La Raza”.
Por otra parte, ha salido a relucir que en marzo del mismo año 2011, el presidente Barack Obama fue abordado sobre el mismo tema en un foro auspiciado por la cadena nacional de television, Univisión, y al preguntársele “si con una orden ejecutiva, podría ser capaz de detener las deportaciones de los estudiantes, o qué pasaría si, al menos, se pudiera conceder estatuto de protección temporal, TPS, a los estudiantes indocumentados.
La respuesta de Obama en aquel foro fue como sigue: “ Bueno, en primer lugar, el estatuto de protección temporal históricamente ha sido utilizado para circunstancias especiales donde los inmigrantes vienen a este país huyendo de la persecución en sus países, o hay alguna situación de emergencia en su tierra natal que les exigía venir a los Estados Unidos; por lo que no sería apropiado utilizarlo sólo para un grupo determinado que vinieron aquí principalmente, por ejemplo, por las oportunidades económicas”.
“Con respecto a la pregunta de si podría suspender las deportaciones mediante una orden ejecutiva”, continuo Obama, “este no es el caso, porque hay leyes que han sido aprobadas por el Congreso y todo el mundo aquí sabe que tenemos tres ramas del Gobierno, el Congreso pasa la ley, el poder ejecutivo corresponde a imponer y aplicar esas leyes y, a continuación, el poder judicial tiene que interpretar la ley. Existen suficientes leyes en los libros del Congreso que son muy claras en términos de cómo tenemos que imponer nuestro sistema de inmigración, esos mandatos no se conformarían con mi rol apropiado de Presidente, para que a través de simplemente una orden ejecutiva la ignore”.
Un año después, el presidente Obama cambió su modo de pensar e hizo lo que exactamente dijo que no podría hacer, en aquella comparecencia en Univisión.