Madre y esposa disputan 100 millones de dólares de desaparecido

• Guma Aguiar desapareció después de salir a navegar en su barco

MIAMI, 29 DE JUNIO DE 2012, NHR.com—A solo 10 días de haber desaparecido, el multimillonario Guma Aguiar, su esposa y su madre se encuentran envueltas en un conflicto legal persiguiendo obtener la protección de la fortuna del desaparecido, calculada en más de 100 millones de dólares.

Las dos mujeres, Jammie Aguiar y Elena Aguiar, comparecieron ante un Tribunal del Condado Broward, ayer jueves, para luchar por el control de la fortuna.

Guma Aguiar, de 35 años, de Fort Lauderdale, salió en su barco atracado en el muelle detrás de su casa en la isla Río Vista, para ir de pesca poco antes del atardecer del 19 de junio, quizás sin saber que el Servicio Meteorológico de Miami había emitido un aviso de mal tiempo, fuertes vientos y tormentas esporádicas, muy peligroso para las pequeñas embarcaciones. Unas seis horas más tarde, su embarcación de 31 pies de eslora fue hallada sin tripulación frente a la playa de Fort Lauderdale, sus luces y motores fuera de borda funcionaban aún.

Según fuentes contactadas por NHR.com poco antes de que el servicio de Guardacostas de Estados Unidos diera por terminada la búsqueda del millonario Aguiar la noche del 21 de junio, su madre, Ellen Aguiar, ya había  presentado un documento en la corte, tratando de que ella fuera nombrada la guardiana de los bienes sustanciales de su hijo. “No es una usurpación del poder”, dijo Ellen Aguiar, de 59 años residente de Pompano Beach y de Jerusalén.

La mujer, hablando en la oficina de su abogado, dijo que hizo la presentación basada en asesoramiento jurídico y señaló que hay activos sustanciales para proteger a su familia, pagar cuentas, sueldos y operaciones financieras.

Según los documentos de la corte, las inversiones incluyen propiedades en Israel y propietario mayoritario de un equipo de basketball, una mansión en Fort Lauderdale y una flota de automóviles. También aparecieron algunos litigios legales de un pleito que data del año 2008, sobre la distribución de los fondos recaudados por la venta en el año  2007 de una compañía de petróleo y gas que fundó junto con su tío materno, Thomas Kaplan.

La esposa de Aguiar, Jamie, dijo que la presentación de la demanda por parte de la madre era “totalmente prematura”. Ella presentó su petición desde la pasada semana, buscando controlar los asuntos de su hijo. También alega que su suegra “convenció  a los investigadores de la policía para que le entregaran importantes piezas de evidencia,” incluyendo la billetera y celular de su marido.

La mujer hizo algunas llamadas desde el teléfono celular de su hijo y podría haber borrado algunos mensajes  de texto de la evidencia. “Estamos viendo qué le fue entregado a ella”, dijo el detective  Mandell de Travis. “La madre se presentó en la escena el día del suceso  y se le entrego el teléfono y la billetera por oficiales de la patrulla para su custodia.”

Se ha podido conocer que los detectives de Fort Lauderdale han estado revisando el equipo GPS del barco en busca de pistas sobre donde pudo haber ido Aguiar. También se pudo conocer que investigadores del Servicio de Guardacostas están analizando el teléfono de Aguiar, después de haberlo recuperado de la custodia de su madre. “Los investigadores serán capaces de determinar si los mensajes fueron manipulados o si algo se borró” de acuerdo con una fuente.

En su presentación ante los tribunales, Jamie Aguiar afirmó que ella y su marido han estado apoyando económicamente a Ellen y al prometido de ella, proporcionándole una residencia y otros beneficios.

Se pudo conocer que el 25 de junio, Ellen Aguiar revisó su petición y pidió que el Northern Trust Bank sea nombrado custodio de la fortuna. “Mi principal objetivo es hacer lo correcto”, dijo Ellen Aguiar.