• Un sondeo de la Florida Chamber Foundation sirve de alerta para atraer empresas y conseguirle trabajo a la población
MIAMI, 8 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—Cox News ha señalado que la dificultad de encontrar trabajadores calificados, los impuestos a la propiedad y la asequibilidad de la vivienda son puntos importantes en la lista negativa de un sondeo que según la Florida Chamber Foundation ahuyentan a compañías de nuestro estado.
El sondeo se llevó a cabo entre 19 firmas que se mudaron a la Florida o fuera de ella. “Averiguar qué compañías vienen al estado y por qué se van no es simplemente algo interesante”, afirma Carrie Blanchard, directora de investigaciones y política de la fundación.
El estado recibe mejor puntuación en clima, delito y transporte, pero la Florida, con 840,000 floridanos sin trabajo, está tratando de buscar todas las maneras posibles de atraer negocios mientras lucha por salir de una crisis de la vivienda y el desempleo más grave de lo que la mayoría de los estados sufrieron. ”Es algo imperativo”, dijo Blanchard.
Las noticias no son todas malas. El estado ganó 1,152 firmas más de las que perdió en el 2011, según la investigación. Se robó más compañías de las que se fueron a Nueva York, Nueva Jersey, Ohio, Michigan e Illinois.
Sin embargo, la Florida sufrió una pérdida neta de negocios que se fueron a Carolina del Sur, Texas, Nevada, California y Washington.
Casi una de cada cuatro compañías contactadas para el sondeo, o un 22.7 por ciento, dijo “no estar satisfecha” con la posibilidad de reclutar una fuerza de trabajo capacitada en la Florida, según el sondeo. En comparación, una de cada 10 como máximo expresó insatisfacción con respecto a la seguridad de la vida, la infraestructura y la cultura.
“Programas de entrenamiento para una capacitación adecuada probablemente pueden ayudar a las compañías a encontrar trabajadores adecuados”, dijo el informe de la fundación. “Además, muchas firmas indicaron tener necesidad de personal altamente calificado, lo cual sugiere que la política juega un papel para la educación y el entrenamiento especializados”.
Hasta donde la educación y el entrenamiento implican fondos públicos, para la Florida el truco sería hacerse más atractiva sin aumentar algo que nunca es particularmente popular en sondeos de negocios: los impuestos.
Casi la mitad de las firmas consideraron el sistema de impuestos a la propiedad de la Florida como “una carga bastante pesada”, y el 42 por ciento expresaron opiniones similares con respecto a los impuestos corporativos del estado. El lado positivo es que el estado no carece de impuesto a los ingresos personales, lo cual se usa a menudo como un señuelo para atraer tanto a presidentes ejecutivos como sus trabajadores.
En su experiencia, los factores positivos son: el acceso a los mercados latinoamericano y caribeño; la proximidad de tres puertos de mar; una fuerza de trabajo diversa y multilingüe; abundancia de abogados, contadores de banqueros a nivel local; la ausencia de un impuesto estatal a los ingresos personales; y, sí, lo asequible de la vivienda (por lo menos en comparación con, por ejemplo, Boston, Nueva York o San José.
El sondeo sirve como alerta a las políticas locales. Para conseguirle trabajo a la población hay que atender la educación en todas sus ramas, incluyendo la cortesía y responsabilidad en las tareas que se realizan, y por supuesto, hay que tener muy en cuenta el alivio de la carga burocrática.