Escándalo de boletas pone en dudas votación por Giménez

• Abogados son consultados mientras las autoridades continúan investigando  

MIAMI, 16 DE AGOSTO DE 2012, NHR.com—Terminada las elecciones primarias en Miami-Dade y reelecto Carlos Giménez como alcalde del Condado, la gran interrogación es hasta dónde logró llegar el poder de aquellas boletas de votantes ausentes que, manejadas por boleteras o boleteros, lograron escapar del ojo de las autoridades.

Carlos Giménez continuará siendo alcalde por 4 años más. Sin embargo, esta elección quedará para la historia como parte de un proceso empañado por el mayor fraude masivo en la historia de Miami-Dade.

Y es que es muy significativo que tres semanas antes de las elecciones en las urnas, se arrestó a dos personas ligadas a la campaña del alcalde Gimenez, y se sorprende a una empleada del   concejal de Hialeah, Estevan Bovo, recolectando boletas de ausente en la propia oficina oficial del concejal.

Según ha conocido NHR.com, la empleada se encuentra cooperando con las autoridades que investigan si Bovo había colocando su oficina de Hialeah para un centro de recolección de boletas ausentes. El concejal lo niega. 

Es conocimiento de todos que la boletera principal, Deisy Cabrera, entraba y salía de la oficina de campaña de Giménez. También, que el alcalde de Hialeah y miembros del concejo municipal de esa ciudad, incluyendo a Esteban Bovo, apoyaban a Giménez.   

A todo lo anterior, según analistas de la política del sur de la Florida, hay que agregarle el alto nivel de votación que a través de boletas ausentes logró el alcalde Giménez, mientras que si se toma en cuenta la votación anticipada y la del 14 de agosto, no existe una gran diferencia entre lo logrado por un y el otro. .

En NHR.com consultamos, además de a analistas politicos, a reporteros de la radio y a excandidatos de elecciones pasadas. Todos se mostraron de acuerdo en que ocurrió algo bien sospechoso en estas elecciones y que el fraude salió “del grupo de Hialeah”.

Anoche, en el programa ‘A mano limpia’, que dirige Oscar Haza en América TeVe, el exalcalde de Hialeah, Raúl Martínez, señaló que la primera boletera de Hialeah, Daisy Cabrera, era asídua los días de elecciones al recinto de la Biblioteca Kennedy, llevando viejitos a votar “y ella entra con el votante y hasta llena la boleta”, señaló Martínez, y añadió “en Hialeah existe el dueño de un restaurante famoso que dice que él tiene controladas 600 boletas que las cambia por comida”. A la pregunta del moderador Haza sobre cuál era el restaurante, Martínez se negó a comentar.

Otro participante en el programa fue el exalcalde de Miami, Joe Carollo, quien dijo que “hay que investigar no solo en Hialeah, sino en todo el condado”. Carollo, en 1998, pasó por una experiencia similar a la actual con el caso de las boleteras de Hialeah.

En aquella ocasión, Xavier Suárez se enfrentaba a Carollo por alcanzar la alcaldía de Miami. Carollo se vio afectado por el número de votantes reflejados en las boletas de ausentes, apeló a los tribunales y varios meses después un Juez ordenó que 5,000 boletas ausentes fueran anuladas, dándole la victoria a Carollo.

En las elecciones del 14 de agosto quizás el manejo de boletas ausentes fue decisivo para la victoria de algunos candidates, sobre todo, los que de una u otra forma eran apoyados por politicos y funcionarios de Hialeah. En ese triunfo resalta la reelección de Carlos Giménez. 

El próximo viernes el Departamento de Elecciones de Miami-Dade dará a conocer los resultados oficiales de toda la votación. En NHR.com sabemos que desde ahora hay quienes se mueven en busca de vías para protestar el conteo de las boletas de votantes ausentes.