Pilotos de American Airlines marchan en protesta en MIA

Los pilotos dicen que apoyan una fusión entre American y US Airways

MIAMI, 4 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—Más de 100 pilotos de American Airlines basados en Miami pasaron sus vacaciones del día del trabajo protestando con una marcha silenciosa a través de la terminal donde están los mostradores de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional de Miami.

La línea aérea asistirá hoy martes a un audiencia en Nueva York para pedirle a un juez permiso para terminar con el contrato que tiene actualmente con el sindicato de pilotos, imponerles recortes salariales y alterar las condiciones de trabajo. Las acciones de la aerolínea y los gastos deben ser aprobados por un juez, mientras que la empresa se encuentra en una reorganización de bancarrota al acogerse al capitulo 11.

“Pensamos que es un gran error para la administración de American Airlines hacer eso, la  moral está en su punto más bajo y ciertamente no ayuda a cualquier negociación”, dijo Howie Schack, vocero del sindicato de pilotos que representa a American Airlines.

Si el juez acepta, “American se moverá para poder lograr los ahorros necesarios y seguir avanzando hacia una restructuración exitosa”, dijo un portavoz de la aerolínea en un comunicado de prensa enviado a NHR.com.

“Quisiéramos tener el mismo contrato que tienen los pilotos de United y Delta”, señala Scott Lovine, quien representa a los pilotos del sindicato APA.

American sostiene que el costo de mano de obra es su principal  problema. Prevé una reducción del 20 por ciento de cuando se declaró en quiebra el otoño pasado y alrededor de 10.000 puestos de trabajo se perdieron. Los asistentes de vuelo, mecánicos y otros trabajadores han estado de acuerdo con concesiones que suman  cientos de millones de dólares. Los pilotos dicen que apoyan una fusión entre American y US Airways, como la mejor manera para que la aerolínea sea viable y rentable.