• Agradecida y orgullosa flota de nuevo acompañando a la insignia de las barras y las estrellas
MIAMI, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012, NHR.com—El pasado martes 25, NHR.com se hizo eco de la protesta del colega Prensa Libre por haber sido retirada de la Torre de la Libertad en el downton de Miami, la bandera cubana que allí flotaba junto a la de Estados Unidos.
Hoy, en NHR.com podemos hacer pública la grata noticia de que en La Torre de la Libertad está de regreso la bandera de la estrella solitaria.
Ubicada en el céntrico Biscayne Boulevard y la calle 5 del noreste, el hermoso elevado edificio de 16 pisos cuando fue construido, en 1925, sirvió de hogar al periódico Miami News, hasta que el periódico se mudó a nuevas facilidades en las márgenes del Río Miami, como si hubiera presentido que dicho edificio se convertiría en pieza de gran valor histórico en la década de los 60, por el importante rol que desempeñó al iniciarse el éxodo de cubanos hacia Miami huyendo del comunismo.
Son miles los cubanos que al arribar a estas playas fueron trasladados hasta allí para ser procesados. Allí también, durante varios meses, se podía recoger por uno de los costados del edificio la comida que el gobierno americano le ofrecía a los entonces refugiados cubanos. De ahí que la elegante edificación fuera bautizada como La Torre de la Libertad.
Con el correr de los años, la Torre pasó a manos privadas. Primero, en el año 1997 Jorge Mas Canosa pagó $4.1 millones por el edificio, remodelándolo y convirtiéndolo en un museo histórico dedicado al sufrimiento de los exiliados cubanos que dejaron la isla tras el advenimiento del régimen comunista.
Luego, en el año 2004, el desarrollador Pedro Martín sometió un contrato para comprar el edificio y construir un nuevo edificio de condominium adyacente a la Torre, pero tuvo una gran oposición de los ambientalistas, y en el 2005 Martín y su empresa Terra Group donaron el edificio al Miami Dade College, que alberga allí un centro de estudios de la cultura. Fue entonces que la bandera cubana, que agradecida ondeaba orgullosa en el tope de la Torre, dejó de ser izada a un lado de la Torre, acompañando a la insignia de las barras y les estrellas.
Pero en el día de ayer en NHR.com se recibió un correo electrónico anunciando la grata noticia de que la bandera de la estrella solitaria había retornado a su asta en La Torre de la Libertad.
Directivos del Miami Dade College le indicaron a NHR.com que había sido una falta de comunicación, pero que la bandera continuará ondeando allí.