• A la rebeldía que va estallando no hay amenaza que la detenga
MIAMI, 9 DE NOVIEMBRE DE 2012, NHR.com–Al menos veinte disidentes cubanos han sido detenidos en La Habana entre el miércoles y el jueves, según ha confirmado un grupo defensor de los derechos humanos. Entre ellos figuran la bloguera crítica Yoani Sánchez, el premio Sajarov Guillermo Fariñas, el escritor Angel Santisteban y los expresos políticos de la Primavera Negra Angel Moya y Librado Linares. Según un comunicado enviado tarde anoche, Yoanis fue liberada, desconociéndose mas detalles, “Vuelvo a caminar las calles habaneras después de varias horas detenida. Estoy bien!. Gracias por la solidaridad”, escribió Yoani Sánchez en la red social Twitter.
Los disidentes mencionados habían acudido este jueves a la estación de policía del municipio 10 de Octubre para interesarse por la situación del director de Espacio de SATS, Antonio G. Rodiles, que permanecía incomunicado en ese centro desde el miércoles por la tarde. Algunas cuentas de twitter aseguraron que los disidentes fueron golpeados por las fuerzas de la dictadura en el momento de su arresto.
Rodiles fue detenido junto a otros diez disidentes pacíficos, según informó el jueves en un comunicado el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), Elizardo Sánchez. Los opositores permanecían incomunicados en diferentes estaciones policiales.
Los arrestados son los abogados Yaremis Flores, Laritza Diversent y Veisant Boloy, quienes prestan servicios legales gratuitos; otros seis activistas de la sociedad civil emergente: Andrés Pérez, Mario Morales, Vladimir Torres, Rolando Reyes, Reinaldo Figueras y Luís Manuel Fumero. Ailer González, esposa de Rodiles y también responsable de ese grupo de debate, fue liberada el jueves, según confirmó Sánchez.
Yaremis Flores fue detenida poco después del mediodía al salir de su residencia y los demás fueron arrestados al presentarse ante uno de los cuarteles de la policía política secreta, conocida como Sección 21, para preguntar por el paradero de Flores, según el portavoz de la Comisión, ilegal aunque tolerada por el régimen comunista de Raúl Castro.
Sánchez explicó el jueves por la mañana en un comunicado que se desconocía el paradero de la mayoría de ellos, si bien se tiene «la certeza de que han sido internados en los calabozos de diferentes estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, en las que permanecen incomunicados.
Según el portavoz, dos activistas de la Ccdhrn acompañaron a un familiar de Diversent a la comisaría del barrio de Lawton, donde confirmaron, tras numerosas e insistentes averiguaciones, que ella estaba internada en dicho recinto policial.
Estado de SATS, según explican en su propia web, es un proyecto que “desea crear un espacio plural de participación y debate, donde medie el intercambio abierto y franco”.