MIAMI 1 DE AGOSTO DE 2023, nhr.com—Tal como estaba previsto, Devon Archer socio del hijo de Joe Biden, Hunter, testificó ante el comité de supervisión y responsabilidad del Congreso y su presentación fue explosiva.
Devon Archer entregó un testimonio explosivo al Congreso el lunes, diciendo a los legisladores que Burisma Holdings presionaron a Hunter Biden en diciembre de 2015 para que tratara con un fiscal ucraniano que estaba investigando a la firma por corrupción poco antes de que el entonces vicepresidente tomara medidas para forzar el despido del fiscal, según a los legisladores familiarizados con la entrevista transcrita.
Archer le dijo al Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara que Hunter Biden fue agregado a la junta de Burisma en 2014 porque la “marca BIDEN” de su familia aportó valor en un momento en que la empresa enfrentaba acusaciones de corrupción de los Estados Unidos, Gran Bretaña y la propia oficina del fiscal general de Ucrania. dijeron los legisladores.
“Devon Archer testificó que el valor de agregar a Hunter Biden a la junta directiva de Burisma era ‘la marca BIDEN’ y confirmó que el entonces vicepresidente Joe Biden aportó el mayor valor a ‘la marca'”, dijo el comité en un comunicado emitido por el presidente James Comer.
“Archer también declaró que Burisma se habría hundido si no fuera por ‘la marca BIDEN'”.
Archer también contradijo directamente las afirmaciones de larga data de Joe Biden de que nunca se reunió con los socios comerciales extranjeros de Hunter Biden, y le dijo al comité que el actual presidente de Estados Unidos habló por teléfono con altavoz más de 20 veces con los clientes comerciales de su hijo.
Archer testificó que Joe Biden no participó en negocios específicos en tales llamadas, sino que “lo pusieron al teléfono para vender ‘la marca BIDEN'”, dijo el comité.
Después de la entrevista, incluso los demócratas se vieron obligados a reconocer que Joe Biden tenía contactos con socios comerciales de su hijo. Y Comer acusó al presidente de engañar al público estadounidense.
“El testimonio de Devon Archer hoy confirma que Joe Biden mintió al pueblo estadounidense cuando dijo que no tenía conocimiento sobre los negocios de su hijo y que no estaba involucrado. Joe Biden era ‘la marca’ que su hijo vendió en todo el mundo para enriquecer a la familia Biden.
Cuando Joe Biden era vicepresidente de los Estados Unidos, se unió a las cenas de Hunter Biden con sus socios comerciales extranjeros en persona o por teléfono con altavoz más de 20 veces”.
“¿Por qué Joe Biden mintió al pueblo estadounidense sobre los negocios de su familia y su participación?
Plantea la pregunta de qué más está ocultando al pueblo estadounidense”, agregó.
Archer, un exsocio comercial de la firma Rosemont Seneca que fue condenado en 2018 en un esquema de fraude de bonos tribales, también dijo a los legisladores que Hunter Biden fue presionado a fines de 2015 para ayudar a lidiar con la investigación de corrupción del fiscal general Viktor Shokin mientras Joe Biden se preparaba para viajar a Ucrania.
“En diciembre de 2015, Mykola Zlochevsky, el propietario de Burisma, y Vadym Pozharski, un ejecutivo de Burisma, presionaron constantemente a Hunter Biden para que obtuviera ayuda de D.C. con respecto al fiscal ucraniano, Viktor Shokin”, explicó el comité, recordando el testimonio de Archer. “Shokin estaba investigando a Burisma por corrupción. Hunter Biden, junto con Zlochevsky y Pozharski, ‘llamaron a D.C.’ para discutir el asunto. Biden, Zlochevsky y Pozharski se apartaron para atender la llamada”.
Unos días después de esa reunión, Joe Biden visitó Ucrania como vicepresidente y comenzó un esfuerzo para obligar al presidente de Ucrania a despedir a Shokin, y finalmente amenazó con retener $ 1 mil millones en garantías de préstamos estadounidenses si la rescisión no ocurría.
Los defensores de Biden han sostenido durante mucho tiempo que el despido no estuvo relacionado con Burisma y fue el resultado de la política estadounidense porque la administración Obama sintió que Shokin era corrupto.
Shokin ha negado ser corrupto y afirma que su despido fue el resultado de su investigación de Burisma.
Archer también testificó que, en la primavera de 2014, el entonces vicepresidente Biden asistió a una cena de negocios con su hijo, Hunter, y sus socios comerciales en el Café Milano en Washington, D.C., donde asistió la oligarca rusa Elena Baturina, dijo la fuente.
Tras el testimonio de Archer, el representante demócrata de Nueva York, Dan Goldman, dijo a los periodistas que Archer recordaba que Hunter hablaba con su padre “todos los días” por teléfono.
“Calculó que unas 20 veces en el transcurso de su relación comercial de 10 años que tuvo con Hunter Biden, que serían aproximadamente dos veces al año, Hunter pondría a su padre en altavoz con quienquiera que estuviera cenando, y no hubo indicación de que tenía alguna idea de quién estaba cenando con ellos”, según el recuento de Goldman del testimonio de Archer.